AN responsabilizó al régimen por el endeudamiento y quiebre del país

by 24VENEZUELAAug. 6, 2019, 11:01 p.m. 1124

En la sesión ordinaria de este martes, los diputados a la Asamblea Nacional debatieron el "endeudamiento y quiebre del país por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro".
Durante el debate, que duró cerca de una hora, los parlamentarios reiteraron que la crisis económica que atraviesa el país se debe a las malas políticas aplicadas por el Ejecutivo.
"El socialismo del siglo XXI, un régimen profundamente corrupto, autoritario y de mafias, el ataque frontal a la propiedad privada, las confiscaciones que ahuyentan a la inversión, la corrupción del Fonden, el fondo chino creado para eludir el control fiscal son las causas de la crisis", afirmó el parlamentario por Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, encargado de iniciar el debate. 
Indicó que al cesar la usurpación, desde el Parlamento se debe implementar un programa de asistencia económica internacional, que pase por el Fondo Monetario Internacional e incluya la restructuración de la deuda, la restitución de la propiedad privada, la unificación del mercado cambiario y la liberación de los precios. 
Además, del incremento de de la producción petrolera nacional, que le permitirá al país "asumir los compromisos a mediano y largo plazo, obviamente cambiando el modelo a una economía diversificada".
El legislador Alfonso Marquina, de Primero Justicia, señaló que "la deuda que tanto daño le hace al país constituye la gran estafa, el gran robo del siglo XXI".
Denunció que la crisis económica es responsabilidad de Maduro, que llevó al país en 2017 al default por no cancelar los bonos a los proveedores y no de las sanciones internacionales, como sostiene la cúpula gobernante. 
"Venezuela hoy está hipotecada. En 20 años, durante la bonanza petrolera más alta y larga de la historia, el país fue endeudado como nunca, acrecentando su deuda a cifras exorbitantes. Pretenden decir que la actual crisis es producto de las sanciones. Es un descaro, la crisis eléctrica es su culpa, así como la deuda de Pdvsa", sentenció.
El diputado Williams Dávila, de Acción Democrática, precisó que la estructura productiva fue destruida por "el populismo petrolero" y la vulneración de los derechos económicos. 
Recalcó que el modelo impuesto por el chavismo "ha traído pobreza, una deuda social galopante, en la época de bonanza petrolera en vez de aprovecharla para pagar deuda".
"La peor sanción que vive Venezuela hoy y el peor castigo es la dictadura, la corrupción e indolencia de un soberbio régimen que nos trajo a esta situación", dijo el presidente interino Juan Guaidó, al finalizar el debate, en una clara alusión al bloque total que impuso el presidente Donald Trump a las propiedades estatales de Venezuela en Estados Unidos.
El Parlamento rechazó la crisis que atraviesa las universidades venezolanas debido a la falta de presupuesto, la violación de la autonomía universitaria, la deserción estudiantil y de personal obrero y docente a causa de la situación económica y social del país.
"Respaldamos plenamente a las universidades y a los universitarios que son el futuro del país, y a sus rectores que están bajo asedio", manifestó Guaidó al concluir el debate sobre la crítica situación que enfrentan las instituciones de educación superior en el país.
Milagros Eulate, de AD, afirmó que la universidad y la educación en el territorio nacional "están en las puertas del caos", como consecuencia de las malas políticas del régimen que en lugar de atender las necesidades de la comunidad universitaria "arremetió con mayor fuerza" contra ellas. 
"Las universidades están intervenidas y los salarios de los docentes no alcanzan para nada, los docentes se han convertido en un indigente para vestir y calzar", mencionó. 
Luis Barragán, de la Fracción 16 de Julio, indicó que el régimen lleva 20 años "intentando asfixiar mecánicamente a las universidades, reprimiendo a los actores de la vida universitaria".
Ratificó el compromiso de la alianza que representa con "una política alternativa" que se traduzca en una universidad libre, autónoma y democrática. 
Milagros Paz, de PJ, alertó que la deserción estudiantil ronda 60% mientras que la de obreros, docentes y personal administrativo alcanza 50%, debido a la crisis del país.
Lawrence Castro, de Voluntad Popular, resaltó el compromiso del Parlamento con los rectores universitarios, quienes son perseguidos por el Ejecutivo.
Instó a la sociedad a respaldar a las casa de estudios y la educación, y a levantarse "en contra de la ignorancia y la tiranía".
"Lo que pretende el gobierno usurpador es mantener a un pueblo ignorante y sin conocimientos, pero este pueblo ha entendido que la educación es la forma para escalar socialmente", enfatizó. 
Los 86 legisladores presentes en la plenaria se unieron al duelo por el lamentable fallecimiento del artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, considerado el padre del cinetismo, ocurrido el 27 de julio en París, Francia. 
El Parlamento reconoció públicamente la "grandiosa labor y obra" del artista, que en vida dejó grandes obras admirables en todo el mundo. 
Además, acordó promover la invalorable obre de Cruz-Diez "en beneficio de nuestra cultura y ciudadanía" y agradecer a su memoria, "en nombre de todo el pueblo venezolano, todo cuanto hizo por valerse de  las instituciones democráticas para legarnos un mejor país".


Artículos relacionados

POLÍTICA

AN calcula en más de 160.000 millones de dólares la deuda de Venezuela

by 24VENEZUELAAug. 6, 2019, 11:20 p.m.2
POLÍTICA

AN responsabilizó al régimen por el endeudamiento y quiebre del país

by 24VENEZUELAAug. 6, 2019, 11:01 p.m.2
POLÍTICA

La AN condenó la actuación del Estado frente a la delincuencia organizada

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 10:20 p.m.2
POLÍTICA

Diputado Rondón: Es fundamental comenzar a hablar de la reconciliación

by 24VENEZUELAJuly 26, 2019, 10:01 p.m.2
POLÍTICA

Asamblea Nacional aprobó reincorporación de Venezuela al TIAR

by 24VENEZUELAJuly 23, 2019, 5:20 p.m.2
POLÍTICA

Asamblea Nacional sesionará en la plaza Alfredo Sadel este martes

by 24VENEZUELAJuly 21, 2019, 12:10 a.m.2
POLÍTICA

Nora Bracho: “Los hospitales del Zulia están en absoluta decadencia"

by 24VENEZUELAJuly 18, 2019, 2:30 p.m.2
POLÍTICA

Nora Bracho calificó como crítica situación eléctrica en Zulia

by 24VENEZUELAJuly 18, 2019, 1:50 p.m.2
POLÍTICA

Ingenieros presentaron propuestas a la AN para enfrentar crisis eléctrica

by 24VENEZUELAJuly 11, 2019, 2:10 a.m.2
POLÍTICA

AN designó comité para nombrar directorio del BCV

by 24VENEZUELAJuly 10, 2019, 12:01 a.m.2
POLÍTICA

Dignora Hernández: La Venezuela decente no quiere ser negociada

by 24VENEZUELAJuly 8, 2019, 11:30 p.m.2
POLÍTICA

Asamblea Nacional debatirá sobre el informe de la ONU

by 24VENEZUELAJuly 8, 2019, 9:30 p.m.2
POLÍTICA

Diputados a la Asamblea Nacional debatirán sobre el informe de la ONU

by 24VENEZUELAJuly 8, 2019, 8:30 p.m.2
POLÍTICA

Asamblea Nacional celebrará sesión solemne por el 5 de Julio

by 24VENEZUELAJuly 5, 2019, 3:10 a.m.2
POLÍTICA

AN pide a Bachelet verificar salud de presos políticos

by 24VENEZUELAJuly 3, 2019, 1:50 a.m.2
POLÍTICA

AN solicitará comisión internacional para investigar muerte de Acosta

by 24VENEZUELAJuly 2, 2019, 11:50 p.m.2
POLÍTICA

AN exigió al MP entregar el cuerpo del capitán Acosta Arévalo

by 24VENEZUELAJuly 2, 2019, 8:30 p.m.2
POLÍTICA

Este será el orden del día para la sesión de este martes

by 24VENEZUELAJuly 1, 2019, 10:40 p.m.2
POLÍTICA

Colectivos agredieron a diputados y periodistas en los alrededores de la AN

by 24VENEZUELAJune 25, 2019, 9:40 p.m.2