“En dos años veremos las consecuencias de la crisis en el cine nacional”
Hay motivos para el regocijo en Rodolfo Cova. El trabajo de productor le ha brindado nuevamente satisfacciones. En las redes no son pocas las felicitaciones que ha recibido y agradecido debido a sus triunfos.
Es uno de los productores de la mexicana
de Michel Franco, que este año compite en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, así como de
de Gustavo Rondón Córdova, que participará en la Semana de la Crítica de Cannes. Otras exitosas cintas en las que ha estado involucrado son
de Lorenzo Vigas, que ganó en 2015 el León de Oro en Venecia, y
de Luis Carlos Hueck, la película venezolana más vista en el país.
—Feliz es poco. Han sido años de duro trabajo y que suceda esto no solo es una recompensa a ese esfuerzo, sino un respaldo para seguir levantando proyectos o por lo menos eso es lo que espero. No voy a mentir, siempre había querido tener una película en Cannes, ¿quién no? Lo que nunca había soñado es que fueran dos y el mismo año.
—Es algo que los demás deciden, no me concentro en eso; pero si significa que puedo hacer más cintas y contribuir al crecimiento de nuestro cine, pues bienvenido. Solo quiero hacer películas y que tengan el mejor recorrido posible.
—Sin duda que con
de César Oropeza y Henry Rivero comprobé que podía llevar una película por completo. Eso me animó a involucrarme en proyectos más grandes y complejos.
—Originalmente vine por tres meses a desarrollar unos proyectos con Factor RH, pero empezaron a surgir oportunidades y ya tengo 9 meses. Hace un par de años Hernán Jabes y yo teníamos la inquietud de abrir oficinas en otro país. México es un mercado grande con múltiples posibilidades de trabajo.
—No, por lo menos de manera consciente. Aunque vivimos en un país violento, empezando por el discurso presidencial y terminando con lo que se vive en cada calle.
—No. Mi niñez fue modesta pero tranquila, eran otros tiempos. Pasé casi toda mi infancia y adolescencia en Caricuao; sin embargo, nunca sentí miedo o peligro como hoy en cualquier lugar de Caracas.
—A pesar de que le fue muy bien, me habría gustado que
de Hernán Jabes hubiera tenido un mejor recorrido. Es de mis películas favoritas en las que haya trabajado o no.
—La dirección no me gusta, soy productor y soy feliz con eso. La actuación sí. Estuve en varias obras de teatro, especialmente piezas infantiles cuando era adolescente, pero me decidí por la producción. Me apasionaba más generar proyectos.
—Es muy difícil cuando te gusta un proyecto y debes rechazarlo por factores de tiempo, factibilidad o estrategia. No tienes idea de la cantidad que te pueden gustar, pero solo puedes tomar uno o dos.
—¡Terrible! Lo malo es que nuestro gremio es tan pequeño que casi todos somos amigos, así que sucede a menudo. Pero uno debe estar claro en sus objetivos y montarse en planes que los persigan.
—Poco hablo de los proyectos. Primero hay que trabajar para que sucedan, después se dice. Lo que ya es información conocida es que pronto iniciamos el rodaje en México de
, la próxima película de Lorenzo Vigas. Lo demás me lo reservo.
—El país pasa por un mal momento, así que el cine también. Ahora no lo vemos. Las películas que se están estrenando o están a punto de salir se trabajaron hace un año o dos. En dos años veremos las consecuencias de la crisis en el cine nacional.
—El cine nacional reconectó con la audiencia, pero en estos momentos de crisis la prioridad no es ir a ver una película a las salas. Primero debemos superar esta pesadilla, luego tenemos que enfocarnos en reactivar el mercado y apostar a la presencia internacional, cubrir nuevos territorios.
—Paciencia y disciplina, creer en sí mismo. Ver más allá del país para la búsqueda de recursos, aplicar a fondos internacionales, pensar que se hace una película para que recorra otros territorios, no solo para Venezuela.
—Haré trampa porque es una película venezolana que no se ha estrenado en el país, pero que tuve la oportunidad de ver:
de Jorge Thielen Armand. Necesaria.
—
.
En los últimos 25 años Rodolfo Cova ha realizado por lo menos 600 comerciales de cine y televisión. Pero antes hizo teatro. De ahí pasó al mundo de la publicidad y luego a la televisión. Finalmente halló su lugar en el cine con una carrera como productor.
Dentro de su trayectoria en la pantalla chica se menciona su experiencia en Televen, en la producción de
con Raúl y Mercy, programa infantil en el que también trabajó cuando pasó a ser de la programación de RCTV con el nombre de
.
En el año 2006 fundó con el director Hernán Jabes la productora audiovisual Factor RH, con la que ha firmado largometrajes como
(2008) y
(2010) de Luis Alberto Lamata,
(2008) de Hernán Jabes y
(2011) de Alejandro G. Wiedemann.
Anteriormente había sido director de producción de
(2005) de Jonathan Jakubowicz, otro de los filmes venezolanos más vistos en el país, así como de
(2010) de Diego Velasco.