La escasez de insumos atormenta a los estudiantes de Biología de la USB

by 24VENEZUELAJune 15, 2018, 4:01 p.m. 377

La falta de transporte, las fallas en el servicio del comedor y la deserción de los profesores son parte de los problemas que enfrentan diariamente los alumnos de Biología de la Universidad Simón Bolívar (USB). Sin embargo, una nueva preocupación los atormenta: la falta de insumos para realizar sus investigaciones y experimentos, lo que compromete su desarrollo académico.
La angustia por el exigente régimen de permanecia al cual son sometidos los alumnos de la USB, sistema que los obligaría a abandonar la casa de estudios si decae su desempeño académico, pasó a un segundo plano. Lo que realmente aflige a los estudiantes es la incertidumbre de no saber si la carrera podrá sobrevivir a la dura crisis que atraviesa el país.
Javier Uzcátegui lleva más de cuatro años cursando sus estudios de Biología y no sabe si podrá terminar su carrera por la falta de materiales y profesores.
Por ser una carrera científica, la facultad de Biología depende completamente de reactivos e instrumentos necesarios para llevar a cabo las prácticas e investigaciones, pero el alto costo de los materiales hace que sean inaccesibles para la universidad.
Uzcátegui afirmó que los estudiantes muchas veces se han visto en la necesidad de costear ellos mismos los insumos. También aseguró que hay casos en que los profesores han tenido que poner de su dinero para conseguir los materiales necesarios para realizar las prácticas. 
A pesar de las limitaciones, la facultad se ha mantenido en pie gracias a la ayuda de sus egresados en el exterior, además del apoyo que reciben de clínicas y laboratorios, los cuales donan a la USB los materiales que ya no utilizan.
“Son de gran ayuda, pero en muchos casos los reactivos están vencidos y esto tiene como consecuencia que la práctica no nos sirva de experiencia real” explicó la estudiante Anna Vargas, al referirse a las donaciones que reciben.
Los profesores y asistentes académicos han trabajado incansablemente para seguir ofreciendo a los alumnos conocimientos de calidad y así mantener el nivel de excelencia de la universidad.
“Los profesores se esfuerzan mucho en dar clases en estas condiciones. Más que por un sueldo, creo que lo hacen por amor a la carrera” dijo Uzcátegui.
Alberto Guevara, ex alumno de la USB y actual preparador académico, aseguró que los laboratorios se han visto en la necesidad de ajustar sus prácticas dependiendo de los materiales con los que cuentan. “Hemos ajustado los proyectos para tratar de hacerlos más simples, que se puedan realizar con lo que tenemos realmente”, explicó al tiempo que aseguró que esa medida afecta directamente el conocimiento y la experiencia práctica de los alumnos porque no tienen las mismas oportunidades que los estudiantes de años anteriores.
Los alumnos ya fueron advertidos del hecho de que son la última cohorte que cuenta con insumos suficientes para cursar el Laboratorio de Biología, que es necesario para poder estudiar otras materias más adelante.
La situación es crítica. Por ahora, la universidad solo puede esperar a que entidades externas hagan donaciones de materiales que sirvan para las investigaciones que se deben realizar.
“Cerrar un laboratorio significa cerrar una línea completa de investigación” puntualizó Uzcátegui.
Afirmó que si se comienzan a cerrar los laboratorios llegarán a un punto en que no será posible continuar estudiando porque no se cumplirá con el pensum.
Los alumnos denunciaron que el sistema de transporte está deteriorado por la imposibilidad de costear el mantenimiento y los repuestos de los autobuses. Cada vez hay menos unidades de traslado en servicio y esto acarrea que se cierren rutas hacia la universidad, lo que representa una nueva complicación para la comunidad Usebista.
Otro problema que aqueja a los alumnos es el mal servicio que presta el comedor, el cual se encuentra desabastecido para satisfacer la demanda de los estudiantes.
En años anteriores entre 3.000 y 4.000 los alumnos gozaban del servicio de alimentación diariamente. En la actualidad, los insumos solo alcanzan para dar un pequeño almuerzo a 700 personas. 
Uzcátegui explicó que la calidad de la comida ha disminuido y que los platos no contienen los nutrientes necesarios para la dieta de un adulto. Además, las porciones se han reducido a menos de la mitad de lo que se daba antes.
El estudiante es usuario regular del comedor y ahora tiene que traer parte de la comida de su casa porque la que le dan no es suficiente.
“He visto grupos de cuatro o cinco amigos que se organizan, retiran su porción de comida diaria y se la dan a algún compañero que esté en una peor situación. Entre Usebistas nos ayudamos” comentó Uzcátegui.
La crisis se sigue agudizando pero los estudiantes no dejan de luchar por su futuro, ese que continúan forjando en las casas de estudio de Venezuela.

Etiquetas:

Artículos relacionados

SOCIEDAD

Salman Khan, premio Princesa de Asturias: Nada supera al potencial humano

by 24VENEZUELAMay 18, 2019, 10:11 p.m.2
SOCIEDAD

Averu condenó la toma ilegal del rectorado de la UDO

by 24VENEZUELAMay 14, 2019, 10:31 p.m.2
SOCIEDAD

Universidades iniciarán paros de actividades el 9 de mayo

by 24VENEZUELAMay 4, 2019, 1:01 a.m.2
SOCIEDAD

Sector educativo se encuentra en crisis por la pérdida de actividades

by 24VENEZUELAApril 29, 2019, 8:21 p.m.2
SOCIEDAD

Denunciaron actos de vandalismo en la Universidad de Carabobo núcleo Aragua

by 24VENEZUELAApril 24, 2019, 11:21 p.m.2
SOCIEDAD

Fe y Alegría y Avec mantendrán actividades escolares en horario habitual

by 24VENEZUELAApril 23, 2019, 3:51 p.m.2
SOCIEDAD

Programa de becas juvenil Robles del Futuro abre sus postulaciones 2019

by 24VENEZUELAApril 4, 2019, 11:51 p.m.2
SOCIEDAD

Programa de becas juvenil “robles del futuro” abre postulaciones 2019

by 24VENEZUELAApril 4, 2019, 10:31 p.m.2
SOCIEDAD

Docentes advirtieron que no se pueden reanudar las clases en Zulia

by 24VENEZUELAApril 3, 2019, 11:41 a.m.2
SOCIEDAD

UCV mantendrá suspendidas las actividades académicas este miércoles

by 24VENEZUELAApril 2, 2019, 9:11 p.m.2
SOCIEDAD

La tecnología, herramienta clave para renovar un modelo educativo caduco

by 24VENEZUELAApril 2, 2019, 4:01 p.m.2
SOCIEDAD

Evalúan reprogramar actividades escolares este martes

by 24VENEZUELAApril 1, 2019, 6:51 p.m.2
SOCIEDAD

Evalúan reprogramar actividades escolares para lunes o martes

by 24VENEZUELAApril 1, 2019, 2:41 p.m.2
SOCIEDAD

Sector universitario está en un colapso general luego del apagón

by 24VENEZUELAMarch 29, 2019, 3:31 p.m.2
SOCIEDAD

Universidades intentan reanudar sus actividades pese a la incertidumbre

by 24VENEZUELAMarch 29, 2019, 12:31 a.m.2
SOCIEDAD

Universidades intentan reiniciar sus actividades pese a la incertidumbre

by 24VENEZUELAMarch 29, 2019, 12:11 a.m.2
SOCIEDAD

La UCAB lanzó 2 programas de formación completamente en línea

by 24VENEZUELAMarch 21, 2019, 6:21 p.m.2
SOCIEDAD

La UCAB lanza 2 programas de formación completamente en línea

by 24VENEZUELAMarch 21, 2019, 5:21 p.m.2