Maestros conmemoraron su día con sueldos precarios y alta deserción

by 24VENEZUELAJan. 17, 2018, 10:58 a.m. 397

En el Día del Maestro,  más que celebrar, los docentes advirtieron sobre la gran deserción que ha habido de estos profesionales por la precaria situación que viven en materia de salario y asistencia médica. Ramón Rengifo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, señaló que lo ocurrido en este sentido entre 2016 y 2017 lo llevan a calificar la situación de alarmante. “De no cambiar, podríamos llegar a un estado de crisis en 2018”, afirmó.
“El tema de los salarios de los docentes, la alta inflación, hacen que muchos opten por salir del país a probar suerte. Sabemos que el salario de un profesor en Venezuela no llega a 50 dólares, cuando en otros países, y no hablo de Francia, sino simplemente naciones de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador o Colombia, a un docente le pagan al menos 1.000 dólares. En esas largas colas que se ven en los registros para apostillar documentos hay muchos profesores”, indicó Rengifo. Agregó que muchos otros maestros dejan de ejercer su profesión para dedicarse a otras actividades que le generen un mayor ingreso.
Orlando Alzuru, presidente de la FVM, señaló que es responsabilidad del Ejecutivo crear las condiciones para detener el éxodo de los educadores. “Nosotros seguiremos apostando a lo positivo. El gobierno tiene que hacer más atractiva las carreras educativas, que los maestros tengan acceso a la compra de vivienda y de carro con lo que ganen, que tengan calidad de vida. En las aulas nadie aprende ni educa con hambre”. En esto coincidió Rengifo, quien aseguró que se debe estimular la docencia como carrera porque en “las aulas se ven entre cuatro y cinco alumnos sin importar las asignaturas”, dijo.
. El presidente del Colegio de Profesores en Táchira, Javier Tarazona, también calificó de alarmante la deserción escolar y de docentes en la entidad por la crisis. “Estamos transitando tiempos de oscuridad. Observamos un abandono de las aulas de clases en más de 50% por los niños de primaria y más de 70% en los liceos. Los maestros ni siquiera están renunciando a los cargos, simplemente se están yendo y están dejando las aulas vacías”.
Aseguró que en Táchira hay más de 250.000 alumnos inscritos y la primera semana de clases no se acercaron 110.000. “Más de 50% de estudiantes no están en las aulas. En el caso de los docentes es sorprendente la cantidad de año sabático y permisos no remunerados. Estamos sistematizando el número, pero suponemos que en la entidad más de 2.000 maestros de un total de 6.000 dejaron de ejercer la docencia”.
Dijo que la migración forzada de profesores está dejando las aulas sin un responsable para formar.
“Los maestros decidieron irse del país porque, apenas pasando el Puente Internacional Simón Bolívar, trabajan en cualquier oficio, incluso de mesoneros, y ganan en un día lo que aquí puede ganar en dos o tres meses de salario”, expresó.
Tarazona manifestó que hay factores que han incidido en la deserción. “Si usted quiere saber cómo anda un país, vaya a la escuela y vea cómo marcha. Somos un país en el que se invierte más dinero en chatarra militar y se permite que los grupos guerrilleros se lleven a nuestros hijos. Nuestras mujeres se están yendo con grupos irregulares que hacen trata de blancas, que venden sus cuerpos en otras naciones”, indicó
La Federación Venezolana de Maestros exigió al Ministerio de Educación un ajuste a la contratación colectiva que se vence en mayo, en vez de discutir una nueva. Orlando Alzuru, presidente de la organización gremial, señaló que no han recibido respuesta.
“Le estamos exigiendo al Ministerio de Educación revisar el contrato colectivo vigente y adecuar los seguros, medicamentos, bonos y el sueldo, pues la inflación se come cualquier incremento salarial. A pesar de que los docentes hemos recibido los aumentos, estos no alcanzan. Por otro lado, nuestro HCM es insuficiente, cubre un aproximado de 2 millones de bolívares”, informó Alzuru.
El presidente de la FVM añadió que un maestro debería devengar un sueldo que se encuentre por encima de la canasta básica, que está por encima de los 13 millones de bolívares.
2018 se presenta como un año decisivo para afrontar desde una trinchera educativa la crisis del país, señaló José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la UCAB. Afirmó que el reto del ejercicio docente es desmontar la “desesperanza oficialista que cada día gana más migrantes venezolanos, mayoritariamente jóvenes que dan por perdida la patria”.
“Nos hemos preparado para educar en libertad, para el desarrollo sostenible y la construcción de una colectividad corresponsable de su futuro. La situación clama de nosotros más presencia, más seguridad, más didáctica, más comprensión, más ánimo para demostrar que somos útiles acá, con nuestros estudiantes y con la comunidad educativa que se resiste”, dijo.
Salas considera que es alarmante  el deterioro generalizado del sistema educativo. “No hay incremento de sueldo que resista la pérdida del poder adquisitivo del bolívar. En el caso del docente el escenario es aún más preocupante, porque el sistema educativo está siendo utilizado como espacio para la  militancia política para asegurar la permanencia en el poder”. Por esta razón pidió a sus colegas reasumir el espíritu de lucha social que ha caracterizado al gremio en el pasado.

Etiquetas:

Artículos relacionados

SOCIEDAD

Salman Khan, premio Princesa de Asturias: Nada supera al potencial humano

by 24VENEZUELAMay 18, 2019, 10:11 p.m.2
SOCIEDAD

Averu condenó la toma ilegal del rectorado de la UDO

by 24VENEZUELAMay 14, 2019, 10:31 p.m.2
SOCIEDAD

Universidades iniciarán paros de actividades el 9 de mayo

by 24VENEZUELAMay 4, 2019, 1:01 a.m.2
SOCIEDAD

Sector educativo se encuentra en crisis por la pérdida de actividades

by 24VENEZUELAApril 29, 2019, 8:21 p.m.2
SOCIEDAD

Denunciaron actos de vandalismo en la Universidad de Carabobo núcleo Aragua

by 24VENEZUELAApril 24, 2019, 11:21 p.m.2
SOCIEDAD

Fe y Alegría y Avec mantendrán actividades escolares en horario habitual

by 24VENEZUELAApril 23, 2019, 3:51 p.m.2
SOCIEDAD

Programa de becas juvenil Robles del Futuro abre sus postulaciones 2019

by 24VENEZUELAApril 4, 2019, 11:51 p.m.2
SOCIEDAD

Programa de becas juvenil “robles del futuro” abre postulaciones 2019

by 24VENEZUELAApril 4, 2019, 10:31 p.m.2
SOCIEDAD

Docentes advirtieron que no se pueden reanudar las clases en Zulia

by 24VENEZUELAApril 3, 2019, 11:41 a.m.2
SOCIEDAD

UCV mantendrá suspendidas las actividades académicas este miércoles

by 24VENEZUELAApril 2, 2019, 9:11 p.m.2
SOCIEDAD

La tecnología, herramienta clave para renovar un modelo educativo caduco

by 24VENEZUELAApril 2, 2019, 4:01 p.m.2
SOCIEDAD

Evalúan reprogramar actividades escolares este martes

by 24VENEZUELAApril 1, 2019, 6:51 p.m.2
SOCIEDAD

Evalúan reprogramar actividades escolares para lunes o martes

by 24VENEZUELAApril 1, 2019, 2:41 p.m.2
SOCIEDAD

Sector universitario está en un colapso general luego del apagón

by 24VENEZUELAMarch 29, 2019, 3:31 p.m.2
SOCIEDAD

Universidades intentan reanudar sus actividades pese a la incertidumbre

by 24VENEZUELAMarch 29, 2019, 12:31 a.m.2
SOCIEDAD

Universidades intentan reiniciar sus actividades pese a la incertidumbre

by 24VENEZUELAMarch 29, 2019, 12:11 a.m.2
SOCIEDAD

La UCAB lanzó 2 programas de formación completamente en línea

by 24VENEZUELAMarch 21, 2019, 6:21 p.m.2
SOCIEDAD

La UCAB lanza 2 programas de formación completamente en línea

by 24VENEZUELAMarch 21, 2019, 5:21 p.m.2