Crece la protesta contra sentencia que exculpó a “La manada” de violación

by 24VENEZUELAApril 29, 2018, 5:20 a.m. 361

Decenas de miles de personas manifestaron ayer en el tercer día de una masiva protesta en España contra la sentencia que exculpó de violación a cinco hombres que abusaron sexualmente de una joven.
Los gritos “¡No es abuso, es violación!” y “Yo si te creo”, volvieron a resonar en Pamplona, en el norte del país, como cada día desde el 26 de abril, cuando se anunció la sentencia.
Convocadas por el Movimiento Feminista, entre 32.000 y 35.000 personas participaron en esta marcha, muy tranquila pero muy reivindicativa, informó un portavoz de la policía municipal.
Cinco sevillanos de entre 27 y 29 años de edad, que se autodenominaban “La manada”, fueron condenados el jueves a nueve años de prisión por abuso sexual en grupo de una madrileña de 18 años de edad en la entrada de un inmueble durante las fiestas de San Fermín de 2016.
Después la dejaron allí medio desnuda, tras tomarse el tiempo de robarle el teléfono celular.
Ellos mismos grabaron los hechos en videos que compartieron jactándose con sus amigos, pero ese material se convirtió en pieza clave del proceso.
Durante el juicio la joven tuvo que justificarse por su actitud pasiva ante ellos.
La defensa de los cinco hombres afirmaba que la víctima –que había bebido sangría– consintió los actos porque en las imágenes no parecía decir “No”.
Los jueces descartaron la violación, para la que el Código Penal español considera que debe haber intimidación y violencia.
La Fiscalía y la región de Navarra, parte civil en el caso, anunciaron que apelarán la decisión.
El malestar es tan grande que el gobierno de Mariano Rajoy anunció que estudiará una reforma del Código Penal para los delitos de índole sexual. Sin embargo, la protesta no se calmó y muchos españoles están indignados porque uno de los tres jueces se pronunció a favor de la absolución.
En dos días, más de 1,2 millones de personas firmaron una petición dirigida al Tribunal Supremo para reclamar la inhabilitación de los jueces del caso.
“Puesto que el tribunal entiende que no existió violencia e intimidación en este caso, solicito la inhabilitación de los magistrados”, dice el texto en Internet.
Y agrega: “Que haya jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono”.
Los magistrados reconocieron que la denunciante se encontró repentinamente en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, mayores y de fuerte complexión; por lo que se sintió impresionada y sin capacidad de reacción.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, afirmó que la decisión puede ser criticada, pero lamentó las descalificaciones. Miembros de todos los partidos políticos criticaron la sentencia, algunos en términos muy duros.
Las monjas le creen
Las monjas de un convento de clausura de las Carmelitas Descalzas causaron sensación al publicar un texto en Facebook que concluye con el eslogan “Hermana, yo sí te creo”, popular en España en relación con la víctima de Pamplona.
“Lo escribimos porque queríamos que hubiera una voz en la Iglesia de crítica de la sentencia”, dijo por teléfono la hermana Mariluz.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2