D'Ambrosio busca rescatar la identidad cultural de la comunidad itálica

by 24VENEZUELAFeb. 24, 2018, 12:11 a.m. 489

Alfredo D'Ambrosio es un empresario italo-venezolano y uno de los dos candidatos al Senado en Suramérica, para representar a la comunidad itálica ante la Cámara Alta del Parlamento italiano. A pesar de no haberse formado en la política, decidió ofrecer su candidatura electoral basada en recuperar la identidad cultural de los conciudadanos que viven en el exterior y en obtener, por parte del gobierno, el reconocimiento como la comunidad “en el extranjero más grande del mundo”.
Es la primera vez que se postula a un cargo político. Cuenta con el apoyo del Partido Democrático (PD), la actual organización que ostenta el gobierno de Italia. Desde 2015 preside la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, cargo que le ha permitido enfocar su candidatura en las necesidades de las personas con doble nacionalidad, que no son aceptadas como nativas por la sociedad que reside en Italia.
“La identidad se está perdiendo, pero a través de las leyes se puede recuperar. Nosotros los italianos en Venezuela, Brasil o Argentina cuando llegamos a Italia no nos sentimos italianos; nos sentimos italianos de segunda”, expresó en una entrevista a 
.
“Se siente como una especie de sentido de inferioridad binacional porque no tienes identidad propia. Nuestra propuesta le dice todo lo contrario a la gente. Ser binacional y tener dos culturas nos enriquece. Tenemos más conocimiento y gente mejor formada para enfrentar un mundo que cada vez es más sistemático”.
Resolver los problemas de servicios consulares también forma parte de sus propuestas. Asegura que en los últimos cinco años el partido que lo respalda ha mejorado la situación de trámites en las embajadas del país.
“Los ingresos de los gastos que hacen las personas en el consulado ya no son enviados a Italia, sino que se queda en el consulado. Esto sirve para aumentar los funcionarios y mejorar los servicios”.
El proceso electoral para la comunidad en el extranjero culminará el 28 de febrero; sin embargo, en Italia los comicios serán el 4 de marzo, día en que elegirán a 630 bancas en la Cámara de Diputados y 315 en el Senado. Fuera de Italia, la mirada estará puesta en los representantes locales.
Al igual que desde hace 12 años, la comunidad itálica en el extranjero podrá elegir a 18 miembros del Parlamento. Los legisladores representarán a la Circunscripción del Exterior, en la que se elige a 12 diputados y 6 senadores; de los cuales 4 diputados y 2 senadores corresponden a la repartición de América Meridional, en la que pertenece Venezuela.
D'Ambrosio explicó que, a pesar de de ser una comunidad de 150 millones de personas que viven en el exterior, el porcentaje de votantes de los últimos dos años fue de 35%.
“Estas elecciones son la única oportunidad italiana para expresarse y exigir los derechos frente al gobierno italiano. Esperamos que para estas elecciones se supure esa cifra y podamos llegar a 50% de los votantes, porque demostrando que somos una comunidad unida el gobierno italiano nos dará más importancia y se podrán dar leyes a favor de esta comunidad”, sentenció el candidato.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2