Dastis: Sanciones a gobierno venezolano abogarán una salida diplomática

by 24VENEZUELAMay 28, 2018, 5 p.m. 523

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó este lunes que espera que "el incremento de la presión" a al gobierno de Venezuela con las nuevas sanciones acordadas por los países de la Unión Europea (UE) convenzan "al régimen" de Nicolás Maduro para buscar "una salida auténticamente democrática".
"Esperamos que el incremento de la presión, no solo por parte de la UE, convenza al régimen de que la única salida es un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales y una salida auténticamente democrática que pare la deriva autoritaria del régimen", dijo Dastis a los periodistas tras la reunión de ministros de Exteriores europeos celebrada este lunes en Bruselas.
El titular español subrayó que los países han mostrado su voluntad de "ampliar el número de personas afectadas por las medidas unilaterales y restrictivas", aunque recordó que las estas son "al mismo tiempo reversibles si las autoridades venezolanas cambiaran su modo de proceder".
Los ministros de la UE dieron hoy luz verde a la adopción de nuevas "medidas restrictivas" contra "una lista de personas" implicadas en la celebración de los comicios, aunque no se espera que den a conocer los nombres oficialmente hasta su próxima reunión, en junio.
Dastis, en línea con el mensaje de la UE, reiteró que Bruselas no quiere que este procedimiento "afecte a la población", y consideró que las sanciones deben ir "de manera gradual", preguntado por la posibilidad de se incluya en esta lista al propio presidente Maduro, una opción que los países no han planteado por ahora.
Los ministros de Exteriores decidieron ya en enero sanciones contra siete altos cargos de su gobierno por la "represión" en el país, a los que se les congelaron sus bienes y se les prohibió la entrada en la UE.
En esa lista figuran el "número dos" de Maduro, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
A estas medidas se suman las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela.
Preguntado por si no consideraría más oportuno que la lista se hubiera dado a conocer hoy mismo, Dastis explicó que "la UE tiene que seguir unos procedimientos que no son todo lo rápido que uno desea en un momento concreto" y que la UE se caracteriza por "respetar las formas y los procedimientos del estado de derecho". 


Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2