Diáspora venezolana: un factor que marca la política en España

by 24VENEZUELAMarch 15, 2019, 2:20 p.m. 982

Más de tres millones de venezolanos, de acuerdo con cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han emigrado del país debido a la crisis social y política, lo que generó que España, país en el que viven más de 500.000 de estos migrantes, se convirtiera en uno de los destinos que ha acogido mayor cantidad de ciudadanos provenientes de Venezuela.
La situación social en Venezuela se convirtió en un importante tema de discusión dentro de la política española. Dirigentes y expertos venezolanos exiliados han tenido la oportunidad de exponer y marcar una posición clara en espacios como la Cumbre Mundial de la Comunicación Política en el país europeo.
“El tema de Venezuela se ha convertido muy importante aquí en España, porque cada uno de los venezolanos lamentablemente tuvimos que huir de nuestro país por la situación. Nos hemos convertido en voceros de todo lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo Joseph Hamilton, presidente de la Fundación Comunidad Iberoamericana, en exclusiva a 
Hamilton explicó que expertos políticos venezolanos han expuesto ante dirigentes españoles la situación que vive Venezuela en los organismos pertinentes de la nación europea, para así promover políticas necesarias “para reconstruir la democracia” en el país.
“En España marcamos mucha posición ante dirigentes políticos de que tienen que seguir asumiendo la temática de Venezuela y promover las políticas necesarias para que haya un cambio de poder y que los venezolanos que estamos en el exilio tengamos la oportunidad de volver a nuestro país y reconstruir la verdadera democracia”, acotó.
Además, resaltó la relevancia e importancia que la comunidad venezolana y latina ha tomado en España.  “En la nación española hoy en día ante una población de casi 40 millones de habitantes y en la que tres millones son latinoamericanos, y casi 500.000 venezolanos, representa un factor muy importante a la hora de cualquier candidato participar en elecciones”, agregó.
El presidente de la Fundación Comunidad Iberoamericana agregó que los ciudadanos españoles se han sensibilizado con la crisis venezolana y alegó que la migración ha sido un punto importante para comprender lo que se vive actualmente en el país.
“Todos los venezolanos que han sido voceros, desde su propia historia y vida, han sensibilizado a los españoles sin importar su ideología política”, aseguró.
Hamilton destacó que hay ciudadanos en España que tienen familiares y amigos en Venezuela que viven en las mismas condiciones que los demás venezolanos.
“Hay españoles o familiares que están sufriendo las mismas consecuencias de este régimen,  que no quiere salir del poder. Hoy en Venezuela hay alrededor de 300.000 españoles que conocen la crisis y que representa un colectivo sumamente importante”.
Los medios de comunicación españoles también se han convertido en una ventana para que los ciudadanos que habitan en ese país tengan información de la situación en Venezuela. “Los medios  y los diarios todos los días sacan un artículo sobre la situación de Venezuela, si no es en la portada, es en la primera página”.
La diáspora venezolana se ha convertido en una manera para que los ciudadanos de diversos países del mundo puedan comprender la situación que vivieron y que sufren muchos de sus familiares, y tener las oportunidades desde el exterior de contribuir y ayudar ante la crisis del país.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2