Juzgados españoles investigan a ex funcionarios de Pdvsa por corrupción

by 24VENEZUELAJuly 23, 2019, 4:01 p.m. 759

Cuatro juzgados españoles tienen causas abiertas contra ciudadanos venezolanos vinculados al gobierno del expresidente Hugo Chávez por blanquear en España decenas de millones de euros que desviaron presuntamente de la arcas públicas del país suramericano.
A estos venezolanos afincados en España se les investiga sobre todo por delitos de blanqueo de capitales procedentes en gran parte de la petrolera estatal Pdvsa y que fueron sustraídos durante la época en que Chávez estaba en el poder, indicaron a Efe diversas fuentes jurídicas.
Las autoridades españolas han arrestado a varios venezolanos en los últimos meses, muchos de ellos imputados en estos procedimientos, reclamados por su país o por Estados Unidos, donde también se les investiga.
En la Audiencia Nacional hay dos causas abiertas: una la lleva el juez Santiago Pedraz, que ha imputado al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo por el desvío de 4,5 millones de euros de la petrolera, y la otra el magistrado Ismael Moreno contra el grupo empresarial internacional con sede en Asturias Duro Felguera por sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos en Caracas.
Dentro de la causa de Morodo, en la que también se investiga a su hijo Alejo y a otras tres personas, se emitió el pasado mayo, cuando estalló el caso, una orden de detención contra Juan Carlos Márquez, exdirectivo de Pdvsa con nacionalidad venezolana y española que fue arrestado el pasado jueves a su llegada a España desde Panamá y encontrado el domingo ahorcado después de haber colaborado con la justicia española.
En el caso se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Morodo hijo mediante contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera bajo la rúbrica de Márquez entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela, un dinero que luego blanquearon en España.
En la causa de Duro Felguera figura como investigado el que fuera viceministro de Energía de Chávez, Nervis Villalobos, imputado además en un tercer caso que lleva el juzgado de instrucción 41 de Madrid. Villalobos también está procesado, junto a otros exdirectivos de Pdvsa, en un juzgado de Andorra, adonde se desviaron decenas de millones de euros de la petrolera.
Junto a Villalobos, el juzgado madrileño investiga por blanqueo a Luis Fernando Vuteff, yerno del ex alcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma; a Rafael Ernesto Reiter, ex gerente de Prevención de Pdvsa, y a la mujer y uno de los hijos del magnate venezolano residente en EE UU Roberto Rincón.
Se les acusa de haber blanqueado dinero de la petrolera venezolana en España con inversiones como los 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros que tiene bloqueado el juzgado en Madrid y Marbella, Málaga.
Los investigadores hablan de que la red de Villalobos pudo haber lavado hasta 1.200 millones de dólares, unos 1.075 millones de euros, en España y Estados Unidos procedentes de sobornos de la petrolera.
Paralelamente a estos procedimientos judiciales, las autoridades españolas han arrestado en los últimos meses a numerosos ciudadanos venezolanos por orden de su país o de EE UU, que tiene causas abiertas contra ellos.
Sin embargo, las extradiciones a Venezuela se han visto frustradas por la Audiencia Nacional, que desconfía de la manera en que estas personas serán tratadas allí dada la inestabilidad del país.
Es el caso de la que fuera enfermera de Chávez y responsable del Tesoro de la nación, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su marido Adrián Velásquez, que ejerció de guardaespaldas del fallecido presidente, así como de un excontable de Pdvsa.
Venezuela les investiga por haber sustraído fondos públicos en la etapa de Chávez y otro juzgado de Madrid, el instrucción número 28, ha abierto una investigación contra Díaz Guillén y su marido para averiguar si compraron con dinero sustraído a las arcas venezolanas un piso de lujo ubicado muy cerca de la Audiencia Nacional.
EE UU también reclama a algunos venezolanos chavistas residentes en España, que están pendientes de que se celebren sus respectivas vistas de extradición en la Audiencia Nacional, entre ellos Villalobos, que accedió a ser entregado.
También al ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, imputado en el caso de Duro Felguera y al ex general chavista Hugo Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela y se mostró dispuesto a colaborar con la justicia.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2