Macron busca salida a la crisis de los “chalecos amarillos”

by 24VENEZUELADec. 3, 2018, 11:50 p.m. 431

El gobierno francés se reunirá con miembros de la oposición para buscar una salida a la crisis abierta por el movimiento de los “chalecos amarillos” tras las violentas protestas que sembraron el caos en París el sábado.
El primer ministro Édouard Philippe, que canceló su viaje a Polonia para asistir a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, comenzó a recibir a los jefes de los principales partidos de la oposición, incluidos el conservador Laurent Wauquiez y la ultraderechista Marine Le Pen.
Hoy se reunirá con una delegación de los “chalecos amarillos”, luego de lo cual anunciará medidas para intentar encontrar una salida a la peor crisis que enfrenta el gobierno de Emmanuel Macron desde que asumió el poder en mayo de 2017.
Sin embargo, no dijo si el Ejecutivo cederá a algunas de las demandas de los manifestantes, entre las que figura la supresión del nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del primero de enero de 2019, el detonante de las protestas.
Hasta ahora Macron ha dicho que no dará marcha atrás sobre esa medida, aunque prometió una gran consulta de tres meses para ayudar a los ciudadanos más pobres en la transición hacia una economía más verde.
Las protestas de ese sector desligado de los partidos políticos y los sindicatos comenzaron contra el alza de los impuestos a los combustibles, pero se han transformado en una ola más amplia de rechazo a las reformas de Macron.
Los “chalecos amarillos”, cuyo nombre hace referencia a los chalecos fluorescentes que todo automovilista debe tener en su vehículo, son un grupo de franceses exasperados por la política fiscal de Macron, que muchos consideran que favorece a los ricos.
Alrededor de 136.000 personas participaron el sábado en la tercera jornada de protestas nacionales convocadas por ese sector, que degeneraron en caos, sobre todo en la capital francesa, donde ocurrieron saqueos e incendios.
La violencia en París fue de “una gravedad sin precedentes”, dijo el prefecto de policía Michel Delpuech.
Un total de 412 personas fueron detenidas, “un número nunca alcanzado en las últimas décadas”, informó el funcionario, que también lamentó la “violencia extrema e inédita” contra las fuerzas del orden con lanzamiento de martillos y bolas de acero.
Macron fue abucheado el domingo mientras constataba los daños que dejaron los manifestantes en la capital. El presidente evaluó los daños en el Arco del Triunfo, el icónico monumento de la avenida de los Campos Elíseos, cuya fachada fue cubierta de grafitis y su museo saqueado.
También vio varios vehículos incendiados y vidrieras de bancos, restaurantes y otros comercios destrozadas, pero no ha hablado públicamente sobre la devastación desde su regreso de la cumbre del G-20 en Argentina.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2