Más de 20 mil venezolanos pidieron solidaridad al gobierno español

by 24VENEZUELADec. 5, 2018, 1:50 p.m. 444

Una representación de organizaciones políticas y civiles que hacen vida activa en Madrid solicitó este miércoles al gobierno español que la solidaridad con los venezolanos sea efectiva y se traduzca en hechos concretos. 
En tal sentido, Voluntad Popular, Primero Justicia, Vente Venezuela, Causa R, Asociación de Pensionados y Jubilados, Voto Joven, FedeTransporte, Plataforma Ayuda a Venezuela, Asociación Somos Tierra de Gracia, Escribiendo Futuro y otras, en representación de cerca de 22.160 venezolanos que  se encuentran solicitando asilo en España, entregaron una comunicación  al Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Secretaría de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones en la capital española.
Entre los participantes estaba el Alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma. En la comunicación destacan la situación que atraviesa Venezuela y la más grande migración conocida en Latinoamérica. “De esos  22.160  compatriotas que  se encuentran solicitando asilo en España, menos de 30 de sus solicitudes han sido aprobadas. Esto representa apenas 0,1% del total de solicitudes aprobadas y evidencia que el gobierno español se niega a reconocer la situación de crisis humanitaria por la que atraviesa nuestro país, dejando en un limbo y evidente estado de indefensión a los venezolanos solicitantes”, expresa el documento.
También exige la regularización del procedimiento de solicitud  de asilo el cual se realiza a través del sitio web de solicitud de citas del Ministerio del Interior. También se piden las citas para la reagrupación familiar, arraigo social, familiar de comunitario y renovaciones de tarjetas por protección internacional.
Ledezma declaró que “fue un esfuerzo mancomunado de todos en defensa de los refugiados, de todos aquellos que aún no tienen su definición de residencia, carecen de permisos de trabajo,  licencias de conducir, de los  muchos que se encuentran todavía en refugios con niños menores de edad y que  deben hacer largas colas hasta altas horas de la madrugada para conseguir una cita el próximo año”.
"Que no se trate de decir únicamente que están con Venezuela, hecho que agradecemos", indicó. Asimismo, pidió que también se agilicen los trámites de las solicitudes para los venezolanos que huyen del país  por el hambre, la inseguridad,  inestabilidad y  persecución política.
Se destacó la actividad que lleva adelante el abogado Mariales Nikelson en beneficio de los migrantes. En representación de las organizaciones inicialmente indicadas, se encontraban Lester Toledo, Manuel Rodríguez,  Erick Zumeta, Pedro Oliveros, Adolfo Martínez, Ricardo Díaz y Sergio Contreras. También se hizo presente el escritor Gustavo Tovar, autor de la película 
 donde se resume la tragedia de Venezuela ocasionada por Hugo Chávez y acrecentada por Nicolás Maduro.


Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2