Parlamento Europeo pidió respaldo de la UE para llevar a Maduro ante la CPI

by 24VENEZUELAOct. 25, 2018, 6:10 p.m. 44

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que reclama a la Unión Europea (UE) que se sume a la iniciativa de varios países para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
La resolución sobre Venezuela, la octava de la actual legislatura de la Eurocámara, fue aprobada por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones.
Durante este año, los eurodiputados pidieron extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar venezolana. Luego, reclamaron suspender las elecciones presidenciales, y en julio que se preste ayuda urgente a los venezolanos que huyen del país.
El nuevo texto "apoya plenamente la declaración preliminar de la CPI sobre los crímenes generalizados y los actos represivos perpetrados por el régimen venezolano contra sus propios ciudadanos para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia".
Los eurodiputados también reclamaron "una investigación inmediata e independiente del gobierno" que incluya una autopsia internacional sobre la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció cuando se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Entre las consideraciones de la resolución del hemiciclo europeo indicó que "en Venezuela existe un clima de violencia creciente y total impunidad debido a que las autoridades no exigen responsabilidades a los autores de graves violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato".
Reiteraron su petición para que el gobierno venezolano libere de forma inmediata a todos los presos políticos. También subraya que 87% de la población venezolana vive en la pobreza y exige a las autoridades a permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país.
En el debate previo a la votación, celebrado el martes, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mohgerini, dijo que no se dan las condiciones para un diálogo o una mediación en Venezuela. Señaló que deben intentarse todas las opciones pacíficas para atajar la crisis política, económica y humanitaria en ese país.
Mogherini subrayó que la solución a la grave crisis venezolana deber pasar por ser política, pacífica, democrática y estar "en manos de los propios venezolanos".
Rechazó nuevamente en cualquier caso una intervención en Venezuela, si bien dejó claro que la UE no suavizará sus sanciones hasta que no mejore la situación en el país.
La jefa de la diplomacia europea también dijo que "seguirá explorando la opción de un grupo de contacto que establezca las condiciones que pueden darse para intentar un diálogo", aunque añadió que de momento el planteamiento "es solo de explorar" y que no quiere "despertar muchas expectativas" al respecto.
La resolución aprobada en el pleno recoge esa posibilidad, que celebró el eurodiputado español del PSOE Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Eurolat, quien insistió en que la comunidad internacional debe seguir "apostando por una solución política para Venezuela".
En el debate del martes, el eurodiputado español Luis De Grandes indicó que discrepa de cualquier vía que abogue por el diálogo "porque esa es la tesis del ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero".
En ese mismo intercambio, el eurodiputado español Javier Couso llamó la atención sobre que se haya celebrado un nuevo debate sobre Venezuela y no así de la crisis en Honduras y acusó a la UE de "buscar únicamente un cambio de gobierno" en referencia a Nicolás Maduro, cuya legitimidad defendió como presidente venezolano.
La petición se refiere a la iniciativa presentada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica para que la Fiscalía de CPI investigue esos presuntos crímenes de lesa humanidad.


Artículos relacionados

MUNDO

Pablo Iglesias negó haber trabajado para el gobierno de Venezuela

by 24VENEZUELADec. 13, 2018, 2:20 p.m.2
MUNDO

May sobrevive moción de censura impulsada por los conservadores

by 24VENEZUELADec. 12, 2018, 11:31 p.m.2
MUNDO

Estrasburgo: Los videos del presunto ataque terrorista en Francia

by 24VENEZUELADec. 12, 2018, 12:30 a.m.2
MUNDO

Tiroteo en Francia dejó al menos dos personas muertas 

by 24VENEZUELADec. 11, 2018, 9:30 p.m.2
MUNDO

Detuvieron a pareja de septuagenarios por traficar cocaína

by 24VENEZUELADec. 10, 2018, 9:50 p.m.2
MUNDO

Investigan el factor que desencadenó estampida mortal

by 24VENEZUELADec. 9, 2018, 12:30 a.m.2
MUNDO

Becerra: Se debe crear un bloque en la UE que desconozca a Maduro

by 24VENEZUELADec. 8, 2018, 12:40 a.m.2
MUNDO

Gobierno francés defiende su gestión ante la crisis

by 24VENEZUELADec. 6, 2018, 11:10 a.m.2
MUNDO

Más de 20 mil venezolanos pidieron solidaridad al gobierno español

by 24VENEZUELADec. 5, 2018, 1:50 p.m.2
MUNDO

Macron busca salida a la crisis de los “chalecos amarillos”

by 24VENEZUELADec. 3, 2018, 11:50 p.m.2
MUNDO

En elecciones andaluzas participan menos personas que en 2015

by 24VENEZUELADec. 2, 2018, 4 p.m.2
MUNDO

Policías y manifestantes se enfrentaron en los Campos Elíseos

by 24VENEZUELADec. 1, 2018, 4:01 p.m.2
MUNDO

Revilla: AMLO no será autoritario como regímenes que hay por ahí

by 24VENEZUELADec. 1, 2018, 12:20 p.m.2
MUNDO

May consiguió la aprobación del Brexit por parte de líderes europeos

by 24VENEZUELANov. 25, 2018, 10:20 p.m.2
MUNDO

Piden a Italia sumarse a demanda contra Maduro

by 24VENEZUELANov. 22, 2018, 12:20 a.m.2
MUNDO

Un muerto y cinco heridos al descarrilarse tren cerca de Barcelona

by 24VENEZUELANov. 20, 2018, 12:20 p.m.2