Partido Nacionalista Vasco no reconocerá la juramentación de Maduro

by 24VENEZUELAJan. 9, 2019, 1:50 p.m. 325

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) indicó, mediante un comunicado, que no reconocerá la "presidencia de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025 debido a que violaron las normas básicas del derecho Internacional y Constitucional.
El comunicado expresa que las elecciones fueron rechazadas por fraudulentas por la Asamblea Nacional de Venezuela e ignoradas por la comunidad internacional, por lo tanto no se puede reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela legítimo.
El EAJ-PNV seañló que la Asamblea Nacional, elegida el 6 de diciembre de 2015, debe asumir el mandato constitucional y su nuevo presidente establezca un período de transición.
Esta inédita circunstancia sumerge al país en una peligrosa crisis constitucional que agrava el caos político y económico que asola a su sociedad y produce un éxodo masivo, amenazando la seguridad de los países del entorno.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reivindica, no obstante, la legitimidad de las elecciones presidenciales del 20 de Mayo de 2018, en relación al período 2019-2025, comicios que violaron las normas básicas del derecho Internacional y Constitucional y fueron rechazadas por fraudulentas por la Asamblea Nacional de Venezuela e ignoradas por la comunidad internacional.
Sobre esta base, no existe ningún presidente electo que pueda asumir la Presidencia mediante juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de Enero de 2019, día que determina la norma suprema como la de apertura del nuevo período constitucional.
Ante este escenario de bloqueo constitucional, tensión política e incertidumbre social que pudieran derivarse en enfrentamientos violentos, EAJ-PNV manifiesta las siguientes consideraciones:
1. Rechaza por ilegítima la Presidencia de Venezuela por Nicolás Maduro para el período 2019-2025, teniendo en cuenta que carece del respaldo popular que en un sistema democrático solamente lo otorga la voluntad mayoritaria del Pueblo, en elecciones universales, libres y directas.
2. Anima a la Asamblea Nacional, elegida el 6 de Diciembre de 2015 con una mayoría opositora de 2/3, a que asuma el mandato constitucional y su nuevo Presidente establezca un breve período de transición, convocando unas elecciones presidenciales transparentes, avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional, que garanticen los derechos de todos los candidatos así como de los electores.
3. Exhorta a todas las fuerzas democráticas a una reagrupación y unidad de acción consensuada para combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática, afrontar con urgencia la devastadora crisis humanitaria y programar un acuerdo estratégico de desarrollo económico y social en aras a superar esta situación dramática que padecen los ciudadanos/as de Venezuela.
4. Alienta a la comunidad internacional a que realice las gestiones necesarias en los organismos correspondientes para evitar la usurpación ilegítima del poder en Venezuela y colabore con las fuerzas políticas y sociales del País para implementar una transición democrática y pacífica en Venezuela.


Artículos relacionados

MUNDO

La investidura de Sánchez fracasa: ¿Y ahora qué?

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 4:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez admitió que el acuerdo no ha sido posible

by 24VENEZUELAJuly 25, 2019, 1:30 p.m.2
MUNDO

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Pedro Sánchez inicia el debate de investidura en España

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 12:40 p.m.2
MUNDO

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 5:20 p.m.2