Alertan sabotaje en orden de prohibición de operaciones aduanera en Táchira

by 24VENEZUELAOct. 4, 2018, 12:01 a.m. 277

Más de 60 operaciones de exportación e importación están paralizadas en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira y subalterna de Ureña desde el pasado 24 de septiembre por disposición de la cancillería venezolana, según advirtieron funcionarios de estas unidades a agentes aduaneros.
La medida no fue oficializada por escrito, pero si aplicada. Los agentes aduaneros investigaron en ministerios e instituciones gubernamentales vinculados con comercio exterior, incluso en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y ninguno emitió tal orden.
“Fue una decisión presumible de sabotaje a las políticas públicas del ejecutivo nacional en aras de reactivar la producción. Es sabotaje contra el sector laboral, de los aduaneros, los sectores importador y exportador que está activándose en torno a su productividad. Esperamos se restituya de manera inmediata el paso  de mercancías de importación y exportación y se habilita de forma normal la Aduana Principal de San Antonio  y su subalterna. No ha habido ninguna decisión del alto ejecutivo nacional, ni de consejo de ministros sobre la suspensión de operaciones de aduana ante la Aduana Principal de San Antonio y sus subalternas. Estamos exhortando al ejecutivo nacional en cabeza del presidente Nicolás Maduro para que se abra una averiguación que a lo interno del gobierno determine la responsabilidad de esta decisión”, dijo Vladimir Tovar, encargado de asuntos fronterizos de Fedecamaras Táchira.
Indicó que la medida de suspensión de 31 operaciones de exportación y 33 de importación, es contraria al plan de recuperación económica que contempla exportaciones nacionales y exoneraciones de impuestos para materias primas y maquinarias.
“En este mecanismo de exoneración hay empresas que vienen activándose para tener ese beneficio y restablecer su producción para participar en el mercado nacional”, agregó Tovar.
Un total de 29 agentes aduaneros así como 630 trabajos directos entre tramitadores, operadores administrativos, conductores y demás integrantes de la cadena logística están afectados por esta medida de paralización de operaciones que sólo fue aplicada en Táchira y no en otros pasos fronterizos de Venezuela.
El paso restringido de carga pesada a uno y otro lado de la frontera fue restablecido en septiembre de 2016, trece meses después del cierre del paso hacia Colombia por decisión unilateral de Nicolás Maduro en agosto de 2015.
Las mercancías cruzan las estructuras internacionales entre las 8 de la noche y las 12 de la media noche.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2