Autoridades de Perú consideran ineficaz el plan de repatriación de Maduro

by 24VENEZUELASept. 17, 2018, 1:41 p.m. 298

Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones de Perú, aseguró este lunes que el plan de repatriación de emigrantes venezolanos emprendido por Nicolás Maduro no tiene ningún impacto en ese país.
Hasta el momento, 190 venezolanos emigrados a Perú se acogieron al programa "Vuelta a la patria" mediante dos vuelos financiados por el gobierno de Venezuela, lo que no llega ni a 0,05% de los venezolanos que se establecieron en el país el último año, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
"En un solo día ingresan a Perú seis veces más venezolanos que todos los que han repatriado hasta la fecha. Deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas para poder equiparar la cifra de aquellos que desean salir frente a la de los que desean ingresar", manifestó Sevilla.
El superintendente de Migraciones explicó que el flujo de emigrantes venezolanos que llegan a Perú se redujo de 3.500 a 1.300 diarios después de que se cerrara la frontera a finales de agosto para aquellos que no disponen de pasaporte.
Sevilla indicó que miles de venezolanos acuden diariamente a las oficinas de Migraciones de Perú para regularizar su condición migratoria en el país y obtener la residencia mediante el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento dispuesto por las autoridades peruanas para regularizar a los inmigrantes.
Más de 94.000 venezolanos establecidos en Perú ya disponen de este documento que les permite trabajar y estudiar, mientras que otros 110.000 están en trámite y otros 130.000 en lista de espera para presentar su solicitud.
Néstor Popolizio, ministro peruano de Relaciones Exteriores, calificó de "operación de propaganda" el plan de repatriación de emigrantes de Maduro, en una entrevista publicada este jueves por el diario español ABC.
El plan "Vuelta a la patria" está dirigido a aquellos que quieren regresar voluntariamente a Venezuela por sentir que no tienen las condiciones mínimas ni dignas en los países a los que emigraron.
Perú es el segundo país que más inmigrantes venezolanos recibió el último año, después de Colombia, donde hay casi un millón.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2