Brasil retiró de la lista de credenciales a la embajadora de Juan Guaidó

by 24VENEZUELAMay 31, 2019, 2:51 p.m. 446

Aunque sigue manteniendo su respaldo al gobierno del presidente interino Juan Guaidó, el Palácio do Planalto decidió retirar a la representante de Guaidó en Brasil, Maria Teresa Belandria, de la lista de embajadores que presentarán cartas credenciales al presidente Jair Bolsonaro el próximo 4 de junio. 
Belandria fue informada sobre esta decisión el pasado lunes y preguntada por 
 sobre la situación, aseguró que se fijará una nueva oportunidad para Venezuela. "El apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decidido. Se trata de un tema meramente protocolar", respondió la profesora venezolana, que sigue teniendo status de embajadora para el gobierno brasileño.
Desde que llegó a Brasil, en febrero pasado, Belandria fue recibida por altas autoridades del gobierno brasileño, incluidos varios militares del gabinete. También tuvo encuentros con el diputado Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara. 
Sin embargo, fuentes confirmaron que fue justamente la presión de sectores militares lo que llevó al gobierno a retirar Belandria de la lista de los embajadores que participarán en la ceremonia de entrega de cartas credenciales al presidente. Los que si estarán presentes son los nuevos embajadores de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.
Hay en sectores del gobierno la idea de que Guaidó está debilitado. En una entrevista con 
, el ministro de la Secretaría de Gobierno, general reformado Alberto dos Santos Cruz, admitió recientemente que es necesario tener paciencia en relación a Venezuela y un eventual cambio de gobierno.
El aplazamiento en la entrega de las cartas credenciales de Belandria buscaría evitar fricciones con Nicolás Maduro, en momentos de incertidumbre sobre la situación política del país. 
Siguió existiendo un canal de comunicación entre generales brasileños y venezolanos, y los aliados militares de Maduro tienen una relación fluida con las autoridades brasileñas, continuando siendo invitados a eventos oficiales.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2