Canciller de Bolivia recibió carta de seis países pertenecientes a Unasur

by 24VENEZUELAApril 20, 2018, 10:20 p.m. 497

El ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni Mamani, confirmó este viernes a Efe que recibió una carta en la que seis países de la Unasur le notifican que suspenden su participación en las actividades del organismo hasta la designación de un nuevo secretario general.
"La nota ha llegado el miércoles, en horas de la noche, a la embajada de Bolivia (en Quito)", confirmó el ministro en conversación telefónica desde el aeropuerto de la capital ecuatoriana.
El canciller de Bolivia, país que asumió en Quito la presidencia pro témpore del bloque, señaló que en la nota los seis países "indican que dejarán de participar en las reuniones de las instancias de la Unasur hasta que se resuelva, entre otros, la designación del secretario general".
El puesto está vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el ex presidente colombiano Ernesto Samper.
Desde entonces, los Estados miembros no se pusieron de acuerdo en una candidatura y, hasta ahora, solo está sobre la mesa la del diplomático argentino José Octavio Bordón, quien no tiene el suficiente respaldo.
A raíz de informaciones acerca de que esos países -Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú- podrían abandonar la organización, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que "la nota nunca menciona" esa posibilidad.
Ante la crisis, Huanacuni apeló al "diálogo" y explicó que su intención de convocar un reunión extraordinaria de ministros de Exteriores en mayo es para resolver esa cuestión.
"La presidencia pro témpore de Bolivia está buscando una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para que en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo secretario general", subrayó.
"Hay que saber dialogar. Así que esta reunión de alto nivel extraordinaria va a resolver estos temas", puntualizó.
El ministro confirmó que por ahora Bolivia, desde la presidencia pro témpore de la Unasur, no ha respondido a la carta de los seis países.
"Esto no es una decisión o postura unilateral. Tiene que ser consensuada con los países, así que estamos ya dialogando con los otros cancilleres en qué medida y cómo se va a hacer la respuesta", concluyó.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2