Carlos Holmes Trujillo viajará a EE UU para tratar la crisis de Venezuela

by 24VENEZUELAJuly 15, 2019, 2:51 p.m. 455

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, inicia este lunes una visita a Estados Unidos, donde tratará asuntos relacionados con el acuerdo de paz y con la crisis de Venezuela en reuniones con altos funcionarios, informaron fuentes diplomáticas.
Trujillo se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien abordará "temas de las relaciones bilaterales y de la región", según informó la Cancillería.
La agenda de Trujillo indica que también mantendrá conversaciones con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y con el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.
Entre las actividades de Trujillo en Estados Unidos está también una reunión con el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Colombia encabeza el Grupo de Lima que intensifica la presión internacional sobre Nicolás Maduro para buscar una solución pacífica y dialogada a la crisis de Venezuela, que consideran amenaza la paz en la región.
La Cancillería colombiana detalló que Trujillo se reunirá el martes con Pompeo, quien en abril pasado visitó la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
En la capital estadounidense, Trujillo participará en el diálogo "La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos".
El canciller se trasladará luego a Nueva York, donde participará de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se realiza cada trimestre. 
En esta ocasión se presentará el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, donde el organismo hace un acompañamiento al acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron la semana pasada una visita al país tras la cual expresaron que el asesinato de líderes sociales y ex guerrilleros de las FARC es una "preocupación compartida" y el principal desafío para la implementación del acuerdo de paz.
Durante una reunión que tuvieron en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al Consejo de Seguridad prolongar por un año más la Misión de Verificación debido a que considera que "su acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación" de los ex guerrilleros. 


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2