La CIDH pidió garantizar integridad de 13 estudiantes

by 24VENEZUELAMay 26, 2018, 5:20 a.m. 227

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que solicitó a Nicaragua adoptar medidas para garantizar la integridad de 13 integrantes del movimiento estudiantil, que protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, y de sus familias.
La CIDH consideró que están en riesgo Lesther Alemán y Víctor Cuadras, dos de los activistas más conocidos, así como Bosco Bermúdez, Brandon José Cruz, Fernanda Porto, Fernando Sánchez, Ángel Gabriel Rocha, Guisselle Malespín, Judith Mairena, Mildred Rayo, Madelaine Caracas, Jeancarlo López y Kevin Rodrigo Espinoza.
Para conceder estas medidas cautelares, la comisión dijo que tomó en cuenta los testimonios de los estudiantes entrevistados durante su visita de trabajo a Nicaragua. Los jóvenes señalaron actos de violencia en su contra por participar en las protestas sociales que se han venido produciendo desde el 18 de abril en todo el país, y que han causado 78 muertos y cientos de heridos.
Además de ser violentados, incluso cuando asistían a heridos o entregaban agua y alimentos, los estudiantes denunciaron amenazas de muerte telefónicas o en redes sociales, seguimientos en vehículos a manera de intimidación y una gran estigmatización con fichas de identificación denominadas rostro del caos.
“La Comisión observó con preocupación, al momento de determinar la gravedad de la situación, que incluso habría personas infiltradas entre los estudiantes que atemorizarían a los beneficiarios de las medidas cautelares de manera constante”, afirmó la CIDH en un comunicado.
Alerta. El ex canciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa alertó que la permanencia de Ortega en el poder podría convertir al país en otra Venezuela. “Mi temor es que Nicaragua vaya a convertirse en una Venezuela, y no creo que exista en el Grupo de Lima la voluntad de tener otra papa caliente en el hemisferio”, dijo.
Indicó que en Estados Unidos “hay un profundo malestar por la muerte de casi 80 nicaragüenses, ya que se considera que la represión del gobierno de Nicaragua ha sido tremenda”, y advirtió sobre las posibles sanciones.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2