Colombia confía en que no incremente la xenofobia contra venezolanos

by 24VENEZUELAMarch 14, 2018, 3:51 p.m. 295

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, destacó que su país ha logrado hasta ahora evitar una crisis humanitaria por la creciente llegada de inmigrantes de Venezuela y confió en que la relación entre colombianos y venezolanos evite estallidos de xenofobia.
"De alguna manera, eso ayuda a mitigar los riesgos de una reacción antiimigración", señaló el mandatario durante una entrevista con EFE en Viena.
Reconoció que la afluencia de ciudadanos venezolanos a Colombia ha generado una preocupación entre los colombianos, en relación a la presión por el acceso a servicios de salud o de educación y también sobre el deterioro que se puede dar, especialmente como formas de indigencia callejera, en las ciudades.
Naranjo indicó que los ciudadanos reclaman más acción por parte del gobierno.
"Yo confío en que los colombianos, que hasta ahora han dado grandes muestras de tener un trato comprensivo con familiares, muchas veces venezolanos, o con los connacionales en general, pues no avanzaremos a un estadio de xenofobia radical", señaló.
"Hay que anticiparse a ese problema y trabajar para que Venezuela restablezca su rumbo democrático", declaró.
El vicepresidente afirmó que se está trabajando con un enfoque humanitario para atender a esos migrantes y que eso ha permitido administrar en estos meses lo que hubiese sido una gran crisis.
Toda una estrategia para que esa llegada tan masiva de venezolanos no se traduzca en problemas muy puntuales, como problemas de salud, de acceso a educación y también de seguridad".
El mandatario definió que la tarea es más de atención humanitaria inmediata que de integración. "Los venezolanos que están llegando a Colombia  han expresado su deseo de regresar a su país".
Respecto a la situación en el país vecino, Naranjo recordó que la premisa de política exterior de Colombia se resume en lograr una solución democrática y no traumática para Venezuela, algo que supone un gran desafío.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2