Colombia presentó plan atender a militares venezolanos

by 24VENEZUELAMay 15, 2019, 12:41 p.m. 378

Colombia presentó el martes un plan para atender a los 1.400 militares y policías venezolanos que se apegaron a lo establecido por la Constitución y se resguardaron en el país.
La Cancillería colombiana señaló en un boletín que firmó un memorando de entendimiento con el gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, en el que se determina un esquema de atención con el fin de que los funcionarios puedan desarrollar una vida como civiles.
El documento fue firmado por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia. El acuerdo contempla medidas en educación, salud y trabajo, entre otros aspectos.
Desde que el 23 de febrero centenares de venezolanos intentaron ingresar al país toneladas de ayuda humanitaria para aliviar la crisis, 1.400 miembros de las fuerzas armadas pidieron protección a Colombia.
“El gobierno Nacional de Colombia determinará los beneficiarios con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país”, detalló la Cancillería.
Luego de este proceso podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), que tiene una vigencia de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar dos años.
De igual forma, la entidad expedirá un permiso de trabajo hasta por dos años para autorizar a militares y policías desertores, así como a sus familiares, a ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia.
La Cancillería resaltó que mientras los uniformados venezolanos se encuentren en el país no podrán ejercer funciones militares, ni policiales o de seguridad o defensa, pues al recibir los beneficios tendrán estatus de civiles.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2