Cumbre de las Américas congregó a periodistas de la diáspora venezolana

by 24VENEZUELAApril 19, 2018, 1:41 p.m. 461

Durante la VIII Cumbre de las Américas, periodistas venezolanos radicados en Lima, capital peruana, a se encargaron de llevar las incidencias del evento a medios de comunicación social nacionales e internacionales, usando para ello no sólo las herramientas adquiridas en las escuelas de comunicación social, sino también la experiencia de haber vivido hasta hace poco en Venezuela. 
Los reporteros Carol Cuzcano, Héctor Villa, Pavel Rodríguez, María de los Ángeles Ceballos, Ernesto Tovar y Sabrina Martin asistieron a encuentro en el que buena parte del debate se centró en su país de origen. 
La recién creada Asociación de Comunicadores Venezolanos en Perú (Asocovep) contabiliza que hay al menos un centenar de periodistas que dejaron Venezuela en este país, muchos de los cuales no han tenido hasta ahora la oportunidad de laborar en los medios locales por distintas razones, entre ellas la fuerte competencia. Sin embargo, algunos hacen tiempo entre sus “chambas” –término sinónimo de “trabajos” en Lima - para buscar la manera de sentir nuevamente la adrenalina propia del periodismo, involucrándose en distintas actividades e iniciativas.
“En Venezuela trabajé casi ocho años para el 
, en Barquisimeto, como periodista y editora de contenidos. Laboré en la VIII Cumbre de las Américas para 
, un portal de periodismo colaborativo desarrollado por varios de mis colegas dispersos por el mundo. Participar en este evento fue una experiencia gratificante a nivel personal y profesional, por todo lo que implica estar en él como corresponsal", indicó Carol Cuzcano, corresponsal de 
 desde Lima. 
Cuzcano agregó que los organizadores y anfitriones de la cumbre les dieron muchas facilidades para realizar su trabajo lo que, comentó, no es común en Venezuela. "Venimos de un país donde nos habíamos acostumbrado a realizar algo similar a un ‘periodismo de guerra’, donde se lucha y se suda por conseguir la información y publicarla debido a la censura".


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2