Dimite quinto funcionario de Paraguay tras polémico pacto con Brasil

by 24VENEZUELAJuly 31, 2019, 5:30 p.m. 98

María Epifania González, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, presentó este miércoles su dimisión, la quinta renuncia de un alto cargo del Gobierno de Paraguay en la misma semana a causa de un polémico pacto con Brasil.
La renuncia se produjo después de que medios locales informaran de que su hijo, José Rodríguez González, habría intervenido para que se eliminara del acuerdo sobre la compra de energía de la hidroeléctrica de Itaipú un punto que permitiría comerciar energía en Brasil a la Administración de Electricidad de Paraguay.
Los medios ubican a Rodríguez como asesor jurídico del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez.
Distintas fuentes aseguraron que Rodríguez, un abogado asesor de empresas, habría instruido en nombre de Velázquez a los negociadores paraguayos para que ese punto no figurara en el acuerdo, y con ello dejar el campo abierto a firmas brasileñas en ese negociado.
Esas informaciones coinciden con las declaraciones de este martes del ex director de la ANDE, Pedro Ferreira, quien dijo que una persona cuya identidad no especificó instruyó a los negociadores a sacar ese punto del documento luego firmado.
El antiguo responsable de la ANDE dijo además que esas maniobras se realizaron a espaldas del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Ferreira renunció a su cargo el pasado miércoles por su oposición a ese pacto, que denunció que había sido llevado a cabo por representantes de la Cancillería paraguaya que apartaron de las negociaciones a los técnicos de la ANDE.
Informó además que el acuerdo se firmó en Brasilia en mayo, lo que dio pie a la oposición a acusar de "secretismo" al Gobierno de Paraguay, además de afirmar que se trató de una entrega de soberanía a Brasil.
El acuerdo ha sumido al presidente Abdo Benítez en la primera gran crisis política de su primer año de mandato.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2