Doble atentado en el norte de Colombia en inicio de paro armado del ELN

by 24VENEZUELAFeb. 10, 2018, 5:41 p.m. 581

El Ejército de Liberación Nacional activó en la madrugada cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar, al norte de Colombia, que no dejaron víctimas, informó el Ejército colombiano.
Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica, coinciden con el inicio del paro armado anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.
En los paros armados la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio. En esta ocasión, el paro armado irá desde las 6:00 am de este sábado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.
El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército, dijo en un comunicado que las “acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN”.
Detalló que el primer ataque fue perpetrado en la madrugada en el caserío La Mata, en el municipio de Pelaya, en donde resultó afectado el Puente Amarillo.
“El ELN mediante el empleo de explosivos causó la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular”, añadió el comunicado.
Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías fue enviado al sitio para evaluar los daños del puente y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos.
La información agrega que el segundo hecho ocurrió en la mañana en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, en donde “terroristas del ELN detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva afectando el pavimento”.
Para el Ejército estos hechos “son una clara muestra de la violación” del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario. Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el 10 de enero pasado, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyera un cese el fuego bilateral de 100 días.
Tras esos ataques, hubo una nueva ofensiva que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el ELN asesinó a ocho policías en dos atentados en Barranquilla y en una zona rural de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, ambos en la región Caribe.
“Entendemos que estamos buscando la paz, pero también entendemos que mientras no haya un cese las acciones estas van a recrudecerse. Creemos que el ELN lo que está buscando es presionar la mesa para poder llegar a una negociación más rápida; sin embargo, se necesita urgentemente el cese de hostilidades para poder llegar a una paz verdadera”, precisó Luis Fernando Niño, secretario de víctimas de Norte de Santander, uno de los departamentos más afectados por los ataques del grupo armado a tramos del oleoducto Caño Limón.
En el departamento de Arauca temen por los alcances que pueda tener en esa región la amenaza de un paro armado de la guerrilla del ELN, que tras el fin del cese al fuego bilateral pactado con el gobierno nacional en las negociaciones de paz en Ecuador, ha hecho de ese territorio un escenario de su actuación violenta, informó el diario 
 de Bogotá.
“Siempre hemos creído que el camino correcto para buscar la paz se constituye en los diálogos, pero no es la imposición de los criterios a base de la fuerza que se logra este propósito”, señaló el gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2