Duque abrió debate sobre cadena perpetua para violadores de menores

by 24VENEZUELAOct. 6, 2018, 1:51 a.m. 870

Iván Duque, presidente colombiano, propuso este viernes la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, a raíz del cruel asesinato de una niña y el secuestro del hijo de cinco años de un alcalde.
El mandatario se solidarizó con las familias de las víctimas, al término de un consejo en el departamento de Caquetá. "He dicho que se tiene que abrir ya el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores y espero participar activamente en ese debate para que Colombia pueda aplicar esa medida", declaró Duque.
Los dos casos de abusos contra menores desataron una ola de rechazo. El lunes fue asesinada una niña de nueve años, Génesis Rúa, cuyo cuerpo fue encontrado incinerado en una hoguera en el norte de Colombia. El miércoles fue secuestrado Cristo José Contreras, de cinco años, cerca de la frontera con Venezuela.
"Repudio que en este país haya mentes desviadas (...) esos criminales deben tener una sanción ejemplar y por eso he dicho públicamente que todos los delitos como el abuso, la violación, el asesinato y el secuestro de menores deben tener cadena perpetua", aseguró a la prensa.
El gobierno planea sacar adelante la propuesta a través de un proyecto de reforma constitucional que será sometido a discusión en el Congreso.
El presunto responsable del asesinato de Génesis fue identificado como Adolfo Arrieta García, un camionero que había pagado una condena por lesiones personales y tenía señalamientos de violencia doméstica.
Arrieta fue capturado y trasladado a Santa Marta, la capital departamental, donde la fiscalía pedirá 60 años de cárcel, la pena máxima establecida por feminicidio en el país.
Mientras tanto, continúan los operativos de búsqueda para ubicar a Cristo José, hijo del alcalde del municipio del Carmen. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 150 millones de pesos (cerca de 50 mil dólares) para dar con el paradero del menor.
En Colombia casi dos menores de edad son asesinados al día. Entre enero y agosto han muerto de forma violenta 7.437 personas, de las cuales 457 eran niños y adolescentes, según la autoridad forense


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2