Ecuador considera que la situación en Venezuela es complicada

by 24VENEZUELAFeb. 5, 2019, 3:51 p.m. 303

El vicecanciller ecuatoriano, Andrés Terán, aseguró en Madrid que la situación en Venezuela "es muy complicada y obliga a innovar" en el ámbito internacional para buscar una solución ante el aparente bloqueo político del país.
El proclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, respaldado por la Asamblea Nacional, va ganando apoyos internacionales. 
Este lunes, España y otros 18 países europeos lo reconocieron como presidente interino para que convoque elecciones presidenciales libres. Sin embargo, Nicolás Maduro sigue ejerciendo el gobierno en Venezuela. 
Terán, de visita en España para una ronda de consultas con el Ministerio español de Exteriores y diversas reuniones, resaltó que su país está "buscando la mejor solución" para superar esa crisis.
Para ello, Ecuador participa en el grupo de contacto que promueve la Unión Europea (UE) con países latinoamericanos con vistas a una salida pacífica y democrática de la crisis y en el Grupo de Lima.
Además, destacó la coincidencia entre Madrid y Quito en el apoyo a Guaidó para llevar a cabo elecciones libres "con observación internacional y, sobre todo, con un Consejo Electoral que sea independiente".
Terán recordó en declaraciones a Efe que, tras los desencuentros de los últimos años, la relación entre Ecuador y Venezuela "es mínima" y una interlocución ecuatoriana ante Caracas ya no es posible.
Subrayó la acogida de su país a los 300.000 venezolanos que han migrado a Ecuador en los últimos años, de los cuales 100.000 tienen ya visado de trabajo por dos años, aseguró, mientras que los demás están en trámite.
En el apartado bilateral con España, el vicecanciller destacó la reunión "magnífica" y "muy productiva" de ayer con el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, durante la cual se firmó el acta del Marco de Asociación País España-Ecuador, que regulará las relaciones de cooperación para el desarrollo entre 2019-2022.
Terán resaltó que, en virtud de ese convenio, España aportará 50 millones de euros (57 millones de dólares) para el desarrollo de su país, de los que 33,9 millones serán reembolsables.
Explicó que una parte "muy importante" de esa ayuda se dedicará al desarrollo económico y social de las poblaciones rurales de la frontera norte, donde en los últimos meses se han producido incidentes con delincuentes comunes o disidentes de las FARC colombianos.
El vicecanciller ecuatoriano recalcó también el apoyo de Madrid al objetivo de su país de que la Unión Europea apruebe la exención de visado para los viajes de corta estancia a los viajeros de Ecuador.
Terán no pudo concretar cuándo podría tener lugar esta exención, paro avanzó que se acerca un momento "muy oportuno" con el "brexit", cuando la UE tendrá que revisar la lista de países exentos de ese visado para incluir previsiblemente al Reino Unido.
El número dos de la Cancillería ecuatoriana también mantiene hoy y mañana reuniones oficiales en Madrid, como con el director de la Escuela Diplomática española, para establecer un mecanismo de cooperación mutua y con responsables de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), entre otros. 

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2