Ecuador extendió declaración de emergencia ante diáspora venezolana

by 24VENEZUELAMarch 29, 2019, 7:11 p.m. 727

El gobierno de Ecuador anunció este viernes que extenderá hasta abril la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado, ante el flujo de venezolanos.
El anuncio lo realizó el subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza, durante la VIII Mesa de Movilidad Humana, que se desarrolla en la ciudad de Machala.
La emergencia rige en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, que fueron las más afectadas hace algunos meses por el flujo masivo de venezolanos.
De acuerdo con cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años ingresaron en Ecuador más de 1.3 millones de venezolanos, de los cuales 250.000 permanecen aún en territorio nacional.
La ampliación de la declaratoria se anunció un día después de que la Corte Constitucional suspendiera de forma provisional la aplicación de una serie de requisitos que el gobierno había ordenado el año pasado para regular el ingreso de venezolanos.
La Corte acogió a trámite una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo y aceptó su solicitud de suspender de forma provisional varios acuerdos ministeriales que exigían requisitos adicionales para ingresar, como pasaportes actualizados y registro de antecedentes penales.
La Corte corrió el traslado del fallo a la ministra del Interior, María Paula Romo, al canciller José Valencia y al procurador del Estado, Iñigo Salvador, para que den cumplimiento inmediato con lo dispuesto.
Esas autoridades tienen un plazo de quince días para impugnar eventualmente la decisión de la Corte Constitucional.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2