Ecuador participará en reunión sobre éxodo masivo venezolano

by 24VENEZUELASept. 23, 2018, 11:21 p.m. 441

Ecuador participará en una reunión especial convocada por Colombia en el marco de los debates en Nueva York del 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que analizará el éxodo masivo de venezolanos en la región suramericana.
Así lo adelantó este domingo el canciller ecuatoriano, José Valencia, en un mensaje oficial antes de que el presidente de la República, Lenín Moreno, inicie el lunes su agenda oficial en la urbe estadounidense.
"En esta reunión convocada por Colombia estará presente el Ecuador y buscaremos junto con otras naciones de la región continuar el debate productivo que ya se inició en la ciudad de Quito", manifestó Valencia.
Lo anterior lo afirmó al referirse al encuentro técnico que albergó la capital ecuatoriana a principios de mes sobre la cuestión y que concluyó con una declaración firmada por una docena de países.
El titular de Exteriores, que acompañará a Moreno en sus actividades en la sede de la ONU, añadió que la cita prevista tiene por objetivo analizar vías para "enfrentar esta salida masiva de casi 2,5 millones de venezolanos de su país".
Y abogó por una acción coordinada de la sociedad de naciones para abordar un fenómeno que tiene visos de convertirse en el mayor éxodo humano en términos cuantitativos desde 2014, si se compara con otros procesos migratorios, según advierten responsables de diferentes organismos especializados.
"Tiene que haber un apoyo internacional", insistió Valencia antes de adelantar que se entrevistará con el representante del Programa Mundial de Alimentos y del Programa de la ONU para las Migraciones Internacionales.
Refirió que los países de la región deben continuar trabajando "para garantizar los derechos de los migrantes", en paralelo a los esfuerzos que realizan para "facilitar su incorporación adecuada y preservar los equilibrios y balances de estas comunidades de acogida".
Valencia dijo que "Ecuador es un país y miembro y fundador de las Naciones Unidas, y como tal, tiene mucho que aportar junto con otras naciones para buscar los objetivos principales de esta organización que es nuestra también".
Entre ellos, el Estado ecuatoriano se ha fijado liderar la paz universal, la búsqueda de un desarrollo sostenible, así como la promoción de los derechos humanos y libertades alrededor del mundo.
"El Ecuador ciertamente quiere ser una de esas naciones líderes que impulse el trabajo de la Organización en estos ámbitos", subrayó.
Sobre la agenda de actividades en las que participará el presidente Moreno, el canciller ecuatoriano destacó especialmente su participación el lunes en la Cumbre Mundial de la Paz Nelson Mandela, donde elevará la situación de inseguridad en la frontera norte con Colombia.
En el área de la divisoria, escenario de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y colindante con los departamentos de mayor producción de cocaína en Colombia, se han registrado atentados y agresiones desde principios de año que se cobraron las vidas de cinco civiles y cuatro militares ecuatorianos.
"En Ecuador enfrentamos graves y significativos problemas de seguridad en la frontera norte, estos problemas deben ser también atendidos por la comunidad internacional", remarcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Durante su estancia en Nueva York Valencia tiene programadas reuniones con los cancilleres de la India, China, Rusia, Sudáfrica, Vietnam, Paraguay, Vanuatu, y con la responsable de la Unión Europea y otros países comunitarios a los que reiterará la solicitud ecuatoriana de lograr la exención del visado Schengen para estancias de corta duración. 


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2