Estudian propuesta financiera sobre migración venezolana en Ecuador

by 24VENEZUELADec. 1, 2018, 1:20 p.m. 430

Una veintena de representantes de naciones y organismos internacionales se reunieron el viernes en Ecuador para tratar planes de financiación sobre la crisis migratoria venezolana, con la intención de apoyar económicamente a los países de la región andina.
Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, informó que se firmó un convenio con el representante del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Perú y Ecuador, Alberto Rodríguez, a través de cual este organismo realizará un estudio sobre las implicaciones, oportunidades y políticas públicas de la migración de venezolanos.
Con este informe, apuntó Rodríguez, se podrá conocer el costo fiscal de la migración venezolana y. en el mediano plazo, las posibilidades de contribución económica que podría presentarse en abril de 2019.
La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, anunció que el organismo europeo ayudará en materia de defensa e intervención a los países afectados a partir del mes de enero, así como un paquete de ayudas "muy importante" como respuesta de emergencia con financiación adicional a las ONG y entidades del Sistema de la ONU.
Afirmó, respecto a Ecuador, que la comunidad internacional tiene interés en apoyar al país por sus esfuerzos en materia de gestión de la crisis migratoria.
En este sentido, Chávez agradeció los esfuerzos para llegar a acuerdos de cooperación y anunció una tercera reunión internacional para marzo próximo con el objetivo de involucrar a más países.
La cumbre supuso recibir el respaldo de los países y organismos internacionales y financieros en la búsqueda de soluciones y de un ejercicio de responsabilidad compartida, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería.
La directora de la Oficina de Europa, Asia y las Américas de EE UU, Martha Youth, corroboró la intención de ayuda a Ecuador por parte del gobierno de Washington para complementar los esfuerzos que vienen realizando los diferentes ministerios e instancias del Estado.
La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, María Clara Martín, resaltó que este país tiene experiencia, una solidaridad probada y un marco legislativo que le permite responder a estas situaciones.
Martín recordó que la crisis migratoria venezolana tiene una magnitud "nunca antes vista en América Latina", por lo que, a su juicio, es necesario darle la dimensión que tiene.
Unos tres millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años. Solo en 2018, han ingresado a Ecuador más de 600.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales se han quedado 250.000, según datos de Acnur. 
Ecuador calculó que se requieren alrededor de 550 millones de dólares para atender la inserción de los ciudadanos venezolanos en la comunidad ecuatoriana en el corto y mediano plazo (2019-2021), fondos que se destinarían principalmente a las áreas de salud, educación, vivienda e inserción laboral.
Para apoyar en esa financiación, la Cancillería organizó esta mesa de donantes con el objetivo de conseguir apoyo económico de los países desarrollados del planeta.
En la reunión participaron representantes de EE UU, la UE, España, Italia, Alemania, Israel, Japón, Corea del Sur, Hungría, Canadá, Suiza, Portugal, Francia, Austria, Reino Unido, además del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y organizaciones del Sistema de la ONU.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2