FMI respalda proyecto del gobierno de Macri

by 24VENEZUELASept. 20, 2018, 10:40 p.m. 300

El Fondo Monetario Internacional respaldó el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino en el Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.
"El proyecto de presupuesto presentado el lunes es una parte fundamental del programa de las autoridades para reforzar la política económica y dinamizar la economía", declaró Gerry Rice, portavoz de la institución financiera multilateral.
"Es muy importante porque protege los gastos relativos a la ayuda social y a la salud", dijo Rice sobre elproyecto que contempla llevar a un equilibrio las cuentas públicas tras registrar un déficit de 3,9% en 2017.
"Nosotros pensamos que esto es un elemento clave en un periodo de dificultades financieras", agregó. Sin embargo, el austero presupuesto expuesto por el gobierno fue recibido con reticencia en Argentina, donde crece el descontento social y las protestas.
“La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada… La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía", recalcó esta semana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que conduce las negociaciones con el FMI, cuando presentó el proyecto de presupuesto.
La principal central sindical argentina llamó a una huelga nacional para el próximo martes. El gobierno de centroderecha de Macri enfrenta presiones de varios sectores en un momento en el que la inflación, que secalcula en 42% para este año, afecta con dureza el poder adquisitivo.
El gobierno no cuenta con mayoría propia en el Congreso y para aprobar el presupuesto dependerá de alianzas con otros grupos políticos.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicado ayer señala que la economía argentina debería contraerse 1,9% este año, una degradación con relación a las anteriores previsiones hechas en mayo.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2