Gustavo Tarre ocupó por primera vez el asiento de Venezuela en la OEA

by 24VENEZUELAApril 17, 2019, 5:41 p.m. 410

Gustavo Tarre, designado por la Asamblea Nacional, se sentó este miércoles por primera vez en el asiento de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, un puesto que le permitirá participar activamente en el organismo mediante el voto.
Tarre ocupó el lugar de Venezuela en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA para recibir al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
En Twitter, Tarre, que asumió como embajador designado por el Parlamento venezolano el 10 de abril, publicó una fotografía en la que se le ve sentado con el letrero de Venezuela y también con una pequeña bandera de la nación.
El venezolano, abogado de profesión, está sentado entre los representantes de Guatemala y de Granada, y acompañado de su equipo: María Alexandra Sanglade, nombrada ministra consejera y sentada en una silla detrás de Tarre, y Rafael Castillo, primer secretario y periodista de profesión.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 9 de abril una resolución que resuelve "aceptar al señor Gustavo Tarre como representante permanente, designado por la AN, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo".
El texto identifica a Tarre como representante de la AN. Los países que avalaron la resolución y la Secretaría General de la OEA lo han interpretado como un reconocimiento para que pueda ejercer como embajador.
Los diplomáticos venezolanos fieles a Nicolás Maduro no acudieron a la reunión. Sin embargo, han defendido que el escaño de Venezuela les pertenece hasta el 27 de abril, momento en el que se consumaría la solicitud que se hizo hace dos años de salir del organismo.
Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que la próxima semana se celebrará un Consejo Permanente en el que Tarre se presentará como nuevo embajador de Venezuela y se abordará la situación de crisis que vive el país.
La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.
De manera bilateral, la mayor parte de los países del organismo han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2