Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar a Correa

by 24VENEZUELADec. 5, 2018, 6:51 p.m. 536

La Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar al ex presidente Rafael Correa, requerido por la justicia ecuatoriana por su presunta implicación en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en el año 2012.
"El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35 am, la jueza nacional Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, luego de examinar los elementos concernientes a su situación jurídica", indicó un comunicado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La Interpol argumentó que su decisión iba en contra de sus estatutos. “La retención de los datos en el Sistema de Información del organismo no era compatible con la obligación de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.
Por ello, el organismo policial rechazó la difusión roja solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del ex presidente, que reside en Bélgica desde junio del año 2017, poco después de dejar el poder en manos de sus sucesor y rival político, Lenín Moreno.
La CNJ aclaró que la notificación roja y la extradición son trámites independientes y que la decisión de Interpol está sujeta a revisión conforme a lo señalado en el artículo 42 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol. Además, señalaron que es una decisión “que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 38 del mismo estatuto”. 
El 7 de noviembre, la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Correa y otros tres procesados más por el delito de plagio del ex asambleísta Fernando Balda en la capital colombiana en agosto de 2012.
Correa ha negado su implicación en los hechos y aduce que es objeto de una persecución política y que no comparece ante el tribunal ecuatoriano porque no tiene garantizados sus derechos al debido proceso.
Al dictaminar el llamamiento a juicio, la magistrada reiteró su solicitud a Interpol para la captura del ex presidente con fines de extradición al país.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2