Lenín Moreno instó a la OEA a aplicar la Doctrina de Roldós a Venezuela

by 24VENEZUELAApril 17, 2019, 8:41 p.m. 318

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, exhortó este miércoles a que se aplique la Carta de Conducta o Doctrina Roldós a Venezuela, una solicitud sin precedentes en el organismo.
En el documento se habla del “compromiso solemne de que el respeto de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales constituye norma fundamental de la conducta interna de los Estados del Grupo Andino y que su defensa es una obligación internacional a la que están sujetos los Estados”.
El mandatario recordó que en la carta se expresa además que “la acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola, bajo ninguna circunstancia el principio de la no intervención'. En ese marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o cualquier país en el que se violen o se conculquen los derechos humanos”, aseveró.
En ese sentido, también se refirió a la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela y dijo que sus ciudadanos deben tomar la iniciativa para volver a un sistema democrático.
“Los venezolanos son lo únicos que pueden escoger su camino dentro de su historia, ellos tienen que tomar la iniciativa para volver a un sistema democrático”, expresó Moreno.
Señaló ante la OEA que deberían convocar a sus países miembros a nunca permanecer impasibles o callados ante la quebrantamiento de la democracia y la violación sistemática de los derechos humanos.
“Los Estados tenemos el deber de exigir el cese de la violencia en contra de la población civil en cualquier lugar que esto ocurra, así como el juzgamiento de los responsables, la reparación integral y la realización de justicia para las víctimas y sus familiares”, dijo Moreno en su intervención en la que habló de la crisis migratoria venezolana.
Moreno explicó, que de acuerdo con los postulados de la Carta de Riobamba, es obligación para Ecuador la defensa internacional de los derechos humanos.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2