Los 10 puntos claves de las declaraciones del Grupo de Lima

by 24VENEZUELAFeb. 17, 2018, 9:11 a.m. 245

El Grupo de Lima anunció este martes que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales, adelantadas para el próximo 22 de abril. Exigieron al gobierno de Maduro plantear un nuevo cronograma electoral.
Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, indicó que Maduro no será bienvenido en la Cumbre de las Américas.
1. Maduro no es bienvenido a la Cumbre de las Américas
2. Rechazaron el adelanto a elecciones presidenciales sin garantías, reiterando que unos comicios que no cumplan esas condiciones carecen de legitimidad y credibilidad.
3. Exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la convocatoria a las elecciones y presentar un nuevo cronograma electoral.
4. Consideraron que para que existan condiciones electorales es necesario: libertad de presos políticos, plena participación de los partidos de oposición, políticos habilitados y venezolanos en el exterior que puedan ejercer su derecho al voto.
5. Ratificaron el informe de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el que se alertó sobre el deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.
6. Apoyaron la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional, de abrir exámenes preliminares contra Venezuela por delitos de lesa humanidad.
7.  Respaldaron la decisión de Perú de no declarar no bienvenida la presencia de Maduro.
8.  Reiteraron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y exhortaron al gobierno de Venezuela aceptar ayuda humanitaria.
9. Acordaron coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura el éxodo masivo de venezolanos.
10. Acordaron crear nuevas alianzas para atender la cantidad de venezolanos que emigran debido a la situación que atraviesa el país.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2