Ministro de Perú asegura que delincuencia se elevó por migración venezolana

by 24VENEZUELAMay 28, 2019, 1:11 p.m. 359

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, responsabilizó del incremento de los indicadores de delincuencia en su país a la masiva inmigración de ciudadanos venezolanos, cuya comunidad supera los 730.000 residentes, la mayoría llegados en los 3 últimos años.
 "No quiero ser xenófobo, pero por la presencia de ciudadanos venezolanos se han incrementado, se han disparado estos indicadores (de la incidencia delictiva)", expresó Morán en una entrevista al Canal N de televisión.
El titular del Interior dijo que este aumento se ha dado en diversos distritos limeños, por lo que se han hecho intervenciones "focalizadas". Morán agregó que este tipo de operativos también se desarrollan en las regiones de Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco, con el fin de combatir la inseguridad ciudadana. El ministro señaló que la estrategia responde a una política del sector y que no se está "desvistiendo a un santo para vestir a otro".
Expresó que se expulsará a aquellos ciudadanos que hayan ingresado con documentación falsa u ocultando sus antecedentes policiales en su país de origen. Desde el comienzo de la masiva migración, se han deportado 90 personas con antecedentes policiales en Perú. "Estos ciudadanos los estamos expulsando por tener antecedentes policiales y porque es casi seguro que han cometido delitos acá", apuntó Morán.
El aumento de la delincuencia en Perú, así como la reducción de puestos de trabajo, fueron considerados como las principales razones de la percepción negativa que tienen los ciudadanos peruanos sobre la inmigración venezolana en ese país, reveló una encuesta de la empresa Ipsos publicada en el diario 
.
 El estudio señaló un aumento del 24% de inmigrantes venezolanos al país en los últimos meses.
Debido a la crisis política y humanitaria en Venezuela, más de 730.000 venezolanos han migrado a Perú en los últimos 3 años, cifra que aumentará en los próximos meses, de acuerdo con el ingreso diario promedio de 1.500 ciudadanos venezolanos.
De los 3,4 millones de venezolanos que la ONU estima que han abandonado Venezuela a causa de la crisis, Perú es el segundo país que más ha recibido, solo superado por Colombia con alrededor de 1,3 millones.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2