Murió Emilio Yunis, padre de la genética en América Latina

by 24VENEZUELAMarch 23, 2018, 5:11 p.m. 245

El padre de la genética en América Latina, Emilio Yunis Turbay, falleció este viernes a los 80 a años de edad. Según Juan Yunis, su hijo y también genetista, el profesor presentaba unas dolencias generadas a partir de una caída que le había generado algunas complicaciones, sin embargo, la capacidad académica del genetista se mantuvo hasta el último momento.
"Nos deja hoy una mente brillante, mi ídolo, mi padre, mi amigo, y mi profesor. Te tendré conmigo siempre padre mío", escribió Juan Yunis en su cuenta de Twitter.
Si bien el profesor Yunis se había alejado de la actividad profesional como directivo de su laboratorio hace algún tiempo, su producción desde el plano intelectual nunca cesó. 
Yunis fue pionero de la genética humana, investigador de todas las horas y creador del programa de genética de la Universidad Nacional y de la primera maestría investigativa en ese mismo claustro, con un fuerte componente de formación en genética clínica. 
A su haber quedan los preceptos de la genética en todos los campos, el descubrimiento de tres enfermedades nuevas descritas por él, una de las cuales lleva su nombre (síndrome de Yunis varón). Fue merecedor del premio de ciencia nacional Alejandro Ángel Escobar en 1979 por su trabajo y en varias oportunidades fue reconocido con el premio nacional de medicina a la investigación. 
Hace 25 años fue el creador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, pionero en el país de la introducción de las pruebas de ADN en materia forense y por extensión en el continente. También fue un adelantado en la introducción de las pruebas de inmunogenética para trasplantes y en los estudios de genética poblacional. 

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2