Odebrecht: “No solo apoyamos al gobierno, también a la oposición”

by 24VENEZUELAMay 25, 2018, 12:30 p.m. 218

Lanzado ya a confesar sus crímenes ante los investigadores brasileños del Lava Jato, el dueño del imperio que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, relató cómo fue su interacción con gobiernos y políticos de Brasil y de toda América Latina.
"Cuanto mayor es nuestra presencia, cuanto más cumplidores somos, cuanto más relaciones personales uno tiene, más se genera la expectativa de una contribución", explicó Odebrecht a los fiscales en Curitiba.
Con aportes clandestinos a las campañas de todos los partidos políticos en Brasil, incluidos grupos anarquistas, y en varios países de América Latina Odebrecht también detalló que sus contribuciones iban más allá del dinero. También proveyeron estrategos electorales, expertos en marketing y comunicación, y hasta coaching televisivo.
En un interrogatorio complementario Marcelo Odebrecht explicó que como pauta general su constructora apoyaba a todos los candidatos presidenciales en los países donde operaban. "No solo apoyamos al partido de gobierno, sino también a la oposición, para hacer una red".
"A muchos candidatos de la oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar".
El ícono de los negocios en América Latina indicó que los delitos que reconoció son apenas la punta del iceberg: "El 5% o menos de lo que Odebrecht era responsable, ya se descubrió. [...] Ustedes tienen que descubrir el 95% que no fue de Odebrecht. [...] Nosotros fuimos una empresa que tomó la iniciativa de divulgar esto. Así funciona América Latina entera. El foco de ustedes no debe ser Odebrecht. Ya fue extremadamente penalizada. Lo que deben hacer es utilizar la colaboración de Odebrecht para descubrir nuevas cosas".

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2