La OEA puede votar la reintegración de Venezuela al TIAR

by 24VENEZUELAMay 29, 2019, 7:51 p.m. 443

Carlos Trujillo, presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, explicó este martes que la organización tiene la potestad de ayudar a la Asamblea Nacional con el procedimiento de reintegración al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
“Un Estado miembro del TIAR debe pedir una consulta a la OEA. En el caso de Venezuela, ya han manifestado su voluntad de reintegrarse a este tratado, por ello solo quedaría proceder a la consulta y la decisión será sometida a votación por mayoría”, dijo Trujillo durante una entrevista para EVTV Miami.
Destacó el apoyo que ha recibido Venezuela por parte de los Estados miembros en el Consejo Permanente que a su vez forman parte del TIAR, al menos en su mayoría. Además, acotó que hay miembros de la OEA que no pertenecen al tratado.
Trujillo indicó que Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA, debe manifestar la voluntad del Despacho del presidente interino Juan Guaidó con respecto a las medidas y discusiones que se llevarán a cabo sobre el TIAR.
“Los países tienen la voluntad de pedir abocar una discusión sobre lo que desean en el tratado, ya sea por temas humanitarios y militares”, indicó Trujillo.
La Asamblea Nacional aprobó este martes la discusión sobre la Ley de Adhesión al TIAR, que fue llevada ante la Comisión de Política Exterior para ser evaluada y posteriormente presentada.
A pesar de que este tratado no ha sido aplicado desde su existencia, abre la posibilidad de aplicar una intervención militar. Ante esta situación, Trujillo aseveró las opciones diplomáticas y militares deben ser exploradas. “El gobierno de Guaidó debe tomar sus decisiones”, indicó.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2