Pedro Pierluisi, el posible sucesor del gobernador de Puerto Rico

by 24VENEZUELAJuly 31, 2019, 3:20 p.m. 1038

Tres años después de perder las primarias para la candidatura del Partido Nuevo Progresista a gobernador frente a Ricardo Rosselló Nevares, Pedro Pierluisi está en el umbral de La Fortaleza.
Pierluisi, de 60 años, fue propuesto este miércoles por el gobernador Rosselló Nevares como próximo secretario de Estado, el puesto que le garantizaría la asunción el viernes, a partir de las 5:00 de la tarde, a la jefatura del gobierno de la Isla.
Rosselló Nevares, quien renunció al cargo en medio del descrédito en que le dejaron recientes casos de corrupción de su gobierno y un degradante chat que mantenía con sus colaboradores, anunció este miércoles que nombrará a Pierluisi y convocará para mañana a una sesión extraordinaria de la Legislatura para su confirmación por el Senado y la Cámara baja, la que está en duda.
Pierluisi estuvo ocho años de comisionado residente en Washington (2009 a 2016), tras ser elegido en los comicios de 2008 y 2012. Antes fue secretario de Justicia durante el primer gobierno de Pedro Rosselló (1993 a 1996).
Luego de la derrota de Luis Fortuño, en 2012, asumió la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en enero de 2013.
En momentos en que se visualizaba como el candidato del PNP a la gobernación, la aspiración del joven Rosselló Nevares se le interpuso. En los debates, advirtió de la falta de experiencia de su entonces oponente.
En unas primarias del PNP en que participaron 467,700 personas, Rosselló obtuvo el 5 de junio de 2016 el 51.14% de los votos. Pierluisi logró 48.86%. Al final, la diferencia fue de 10,704 votos.
“Me dolió el resultado de la primaria. No tenía un plan ‘b’. En todo momento me visualizaba como el próximo candidato a gobernador de Puerto Rico”, dijo Pierluisi, en septiembre de 2016, cuando asimilaba la derrota y estaba decidido a respaldar a Rosselló Nevares.
Desde antes de dejar el puesto de comisionado, dijo que regresaba a la empresa privada. “Conozco al dedillo como opera el Congreso de Estados Unidos y en términos generales el gobierno federal. Sé que ese conocimiento va a ser atractivo en el sector privado”, agregó entonces Pierluisi.
A principios de 2017 retornó al bufete O’Neill & Borges, al cual estuvo vinculado antes de entrar a la política electoral y desde el cual ha asesorado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de Puerto Rico.
Esa relación cercana con el ente fiscal creado por la ley Promesa, el estatuto que apoyó en medio de la quiebra del gobierno de Puerto Rico, es ahora su mayor escollo, después del liderato legislativo del PNP tener enfrentamientos públicos con la JSF.
“Aunque reconozco la capacidad de Pedro Pierluisi para atender algunos problemas de Puerto Rico, entiendo que tendría un grave conflicto de interés por su relación con la (Junta), que le impediría ejercer adecuadamente la función de gobernador”, indicó el representante del PNP José Enrique “Quiquito” Meléndez.
El representante Meléndez es uno de los legisladores que favorece al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha asumido la dirección interina del PNP, como sustituto de Rosselló Nevares.
Sin el visto bueno de Rivera Schatz y su grupo, la confirmación de Pierluisi está en riesgo.
Periódicamente, Pierluisi ha estado en Washington, donde mantiene buenas relaciones con el caucus de la mayoría demócrata de la Cámara baja, al cual perteneció durante ocho años.
Hace dos semanas, en los pasillos del Capitolio, mientras hacía gestiones relacionadas a los fondos de Medicaid después de los arrestos por corrupción en contra de altas funcionarias del gobierno de Rosselló Nevares, Pierluisi repitió que no tenía comentario sobre las posibilidades de ser nombrado secretario de Estado para asumir la gobernación.
Reafirmó en aquel momento que las normas de su bufete le impedían hacer comentarios sobre los informes de que estaba en el listado de candidatos a llenar la vacante en la secretaría de Estado, el funcionario llamado a sustituir al gobernador en caso de renuncia.
Nunca, según allegados, descartó regresar al ruedo político.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2