Peña Nieto pidió una solución pacífica para Venezuela

by 24VENEZUELAApril 14, 2018, 8:51 p.m. 373

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este sábado que su país espera que sean los propios venezolanos los que puedan resolver de manera pacífica la crisis que afronta su país.
"Esperamos que sea posible para los venezolanos resolver la crisis de manera pacífica, por medio del restablecimiento de la democracia", señaló Peña Nieto durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.
El gobernante mexicano enfatizó en la preocupación de su país por la grave situación que atraviesa Venezuela. Aseguró que hoy en día  prácticamente en todo el continente hay gobiernos democráticos y que a su país le preocupa la grave situación que atraviesa Venezuela. 
"Mexico continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito a través del Grupo de Lima, de la Organización de Estados Americanos, o cualquier otro medio de contribuya a este objetivo", dijo.
Peña Nieto reiteró el respaldo de su régimen a la decisión del gobierno de Perú de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien por ese motivo no asistió a la cita de Lima.
Señaló que México acude a la VIII Cumbre de las Américas con plena confianza en la capacidad de los países americanos para resolver los grandes retos regionales "con base en la confianza y la cooperación".
Aseguró que, desde su origen, la cumbre se comprometió a preservar y fortalecer la democracia como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.
"Sin embargo, aún hay importantes retos que debemos afrontar de manera conjunta", sostuvo para luego decir que esto es imposible sin una intensa cooperación internacional.
"En nuestro días, aislarse significa rezagarse, debemos trabajar juntos, con base en los valores que compartimos, para superar los desafíos que enfrentamos. Los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y a migración no se pueden resolver de manera aislada", afirmó.
Peña Nieto expresó su reconocimiento a las instituciones democráticas peruanas tras la sucesión constitucional que se produjo a fines de marzo pasado, cuando el vicepresidente Martín Vizcarra asumió la jefatura del Estado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política.
El mandatario mexicano se solidarizó también con Ecuador debido al asesinato de tres periodistas del 
Además, se refirió en relación con el ataque de Estados Unidos contra Siria durante la noche del viernes. "Con respecto a los acontecimientos en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas", agregó. 
Aseguró que es necesario hacer votos para que sea a través del derecho internacional, y los instrumentos multilaterales, como se ponga fin al uso de este tipo de armamento, de tan crueles consecuencias.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2