Presentaron amparo en favor de 20 venezolanos a quienes Chile negó refugio

by 24VENEZUELAJune 28, 2019, 11:01 p.m. 415

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó este viernes que su entidad presentó un recurso de amparo en favor de 20 personas de origen venezolano a quienes no se les permitió el ingreso a Chile.
"El Estado de Chile viola los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que están en la frontera (entre Chile y Bolivia)", sostuvo Contreras, quien presentó la demanda en la Corte de Apelaciones de la ciudad norteña de Iquique.
La titular del INDH precisó que las 20 personas por las que se presentó el amparo se encuentran en la frontera de Colchane (Bolivia).
Entre las personas a quienes el INDH entrevistó, a través de un equipo del organismo que se desplazó hasta esa zona, al menos había cinco grupos familiares, con seis niños, niñas y adolescentes, entre siete meses y diecisiete años de edad.
También hay tres mujeres embarazadas, personas adultas mayores, y personas con discapacidad.
"Hay cerca de 200 personas en el paso fronterizo, sin agua, sin comida, sin baño, muchas con problemas de salud. Por ejemplo hay tres niños que presentan asma y que han sufrido de cuadros de infección estomacal, con diarrea y vómitos, lo que ha redundado en una baja de peso de todos ellos", aseguró Contreras a los periodistas.
Dijo que también hay quienes escaparon de Venezuela por razones políticas, como ex funcionarios de la administración de Nicolás Maduro y del Ejército, quienes vieron peligrar sus vidas producto de la crisis humanitaria que enfrenta la sociedad venezolana.
En el amparo, el INDH solicitó a la Corte que se declare infringida la seguridad personal y la libertad individual de las personas amparadas y que se ordene a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) "permitir sin más trámite acceder al procedimiento de determinación de la condición de refugiado, ingresando (a territorio nacional) y no devolverlas a Bolivia".
El recurso del Instituto solicita también que la PDI otorgue garantías de no repetición de la negación de ingreso. Además, en relación a la presencia entre los amparados de seis niños, niñas y adolescentes, se pide adoptar todas aquellas medidas conducentes a respetar el interés superior del niño.
"La obligación de Estado de Chile es tramitar las solicitudes de refugio, en cambio lo que hizo fue denegarlas y dejar a estas 20 personas en total desamparo", complementó Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH.
De acuerdo con fuentes policiales, en los distintos pasos fronterizos que convergen a Chile, hay al menos 400 venezolanos a los que se les ha negado el ingreso a la nación austral.
El sábado entró en vigor en Chile una norma que exige a los venezolanos un visado consular para poder entrar a Chile, que se puede solicitar en los consulados chilenos en cualquier otro país.
La medida supuso una nueva dificultad para los venezolanos en la frontera, muchos de los cuales son niños, mientras otros tienen familiares en Chile. Antes, los venezolanos debían llegar con un visado especial, "de responsabilidad democrática", para entrar al territorio chileno.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2