El proceso que deben seguir los venezolanos para pedir pasaporte en Perú

by 24VENEZUELAOct. 17, 2018, 3:41 p.m. 266

El Poder Judicial concedió a la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior (Mininter) la apelación presentada contra una sentencia previa que anulaba el requisito de pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos a nuestro país.
De este modo, el Quinto Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Lima dispuso la suspensión de esa medida, por lo que los migrantes de Venezuela que busquen entrar al territorio nacional solo con su cédula de identidad no podrán hacerlo. En su lugar, deberán presentar el pasaporte.
Desde el pasado 25 de agosto, el Estado peruano empezó a exigir la presentación de ese documento migratorio a los venezolanos que solicitaban ingresar al país, sobre todo en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en Tumbes.
Tras ello, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) presentó un hábeas corpus contra la resolución de Migraciones que establecía dicha exigencia. El 5 de octubre, el Quinto Juzgado Penal para Reos Libres –presidido por Celia San Martín– declaró fundada la demanda y revocó el requisito de pasaporte.
De acuerdo con la Cnddhh, la decisión de la entidad migratoria “vulneraba los derechos” a la libertad de tránsito, a la igualdad, a solicitar refugio y a no ser discriminados los ciudadanos venezolanos que no contaban con ese documento para ingresar al Perú, teniendo en cuenta que huían de una grave crisis social, política y económica.
El 10 de octubre, Migraciones y el Mininter apelaron tal decisión ante el mismo juzgado. La superintendencia argumentó que el fallo en primera instancia había violado tres puntos de la Constitución: el principio de territorialidad de la ley peruana; la facultad del presidente de dirigir la política exterior; y el principio de separación de poderes.
El 11 de octubre, el Quinto Juzgado Penal para Reos Libres les concedió la apelación con efecto suspensivo, por lo cual se debe restablecer la exigencia de pasaporte para los venezolanos que deseen entrar al Perú. 
consultó a Migraciones cómo y cuándo hará efectiva esta medida, pero prefirieron no dar declaraciones.
Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Cnddhh, indicó que “es decepcionante” que el Estado Peruano haya apelado el fallo inicial, ya que este también le otorgaba un plazo de 30 días para la elaboración de un plan que ayude a la regulación de la migración venezolana. “Con la apelación, lo que dijo el Ejecutivo es que no iba a concretarlo. Seguiremos con este proceso”, agregó.
Para Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, la decisión es comprensible porque el gobierno debe “garantizar la seguridad y el orden interno del país”. No obstante, mostró su preocupación debido a que tramitar un pasaporte en Venezuela “se ha convertido en un verdadero privilegio”.
Óscar Maúrtua, ex ministro de Relaciones Exteriores, dijo a Canal N que “esta es una situación compleja que tenemos que cautelar, porque hay una política internacional de derechos humanos. Además, el ingreso de venezolanos es de índole humanitaria”.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2