Lo que debes saber sobre solicitud de pasaporte a venezolanos en Perú

by 24VENEZUELAAug. 18, 2018, 1:21 p.m. 217

Desde la próxima semana, los migrantes venezolanos que busquen ingresar al Perú deberán tener un pasaporte válido. Hasta ahora, esta población que huye masivamente de la crisis social ocasionada por el gobierno de Nicolás Maduro podía entrar a nuestro territorio solo con su cédula de identidad. Con esta restricción migratoria, el país sigue los pasos de Colombia y Ecuador, que exigen este documento desde el 8 de febrero y este sábado, respectivamente.
En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, confirmó que las autoridades exigirán el pasaporte a partir de las cero horas del sábado 25 de agosto. El funcionario recalcó en varias oportunidades que este requisito no tiene “ningún afán de xenofobia o discriminación”. Lo que se busca, manifestó Medina, es garantizar la plena identificación de los extranjeros que ingresan al Perú por la seguridad de la población local y foránea.
“Estas personas [los migrantes venezolanos] pueden ser víctimas de un ilícito penal, sufrir una enfermedad o un accidente de tránsito. Por eso necesitamos identificarlas. Así también para cuando incurren en ilícitos penales”, expresó el ministro. En la conferencia, donde también participó el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, se dijo que en los últimos meses se ha detectado a algunos ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú con cédulas falsificadas.
De acuerdo con Migraciones, la cédula de identidad de la República Bolivariana de Venezuela no tiene sello de agua ni una impresión de alta calidad, lo que facilita su adulteración. El pasaporte, en cambio, es un documento de carácter internacional que puede ser reconocido por los escáneres de los centros migratorios. “Cuando uno se presenta con pasaporte [en un aeropuerto, por ejemplo], inmediatamente se realiza la búsqueda [de antecedentes criminales] con la Interpol”, dijo el superintendente.
Las últimas estimaciones arrojan que, en el país hay unos 385 mil venezolanos, de los cuales 70.000 cuentan con permiso temporal de permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar o estudiar en el Perú. El ministro del Interior consideró ayer que el requisito del pasaporte no afectará demasiado la llegada de venezolanos debido a que 80% de ellos ha ingresado hasta ahora con este documento al país. “Solo 20% [de los que llegan] se va a restringir por motivos de seguridad. Si pasa algo con ellos, no hay cómo identificarlos”, señaló.
Pese a que fue consultado por los periodistas al respecto, el ministro Medina no informó en la conferencia sobre las condiciones –o limitaciones– que impone el gobierno de Venezuela a sus ciudadanos para otorgarles pasaportes.
Debido al anuncio realizado este viernes, las autoridades se alistan para una posible aceleración del ingreso de venezolanos a nuestro país. El sábado 11 de agosto, por ejemplo, el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes registró una cifra histórica: 5.196 venezolanos ingresaron al Perú por ese punto aquel día.
Migraciones calcula que entre 17.000 y 25.000 venezolanos están hoy desplazándose hacia el sur por el territorio ecuatoriano y buscarán ingresar al Perú esta semana.
Para reforzar el control migratorio, el ministro Medina anunció que se activará desde el 23 de agosto un nuevo sistema de identificación electrónica en el Cebaf de Tumbes. Además, desde la quincena de setiembre se implementarán diez puestos de control migratorio fuera de la capital y pronto se inaugurará un módulo de control de la Interpol en Miraflores.
En la conferencia, el funcionario exhortó a los venezolanos que están en nuestro país sin pasaporte a regularizar su situación en Migraciones y solicitar su PTP.
Los anuncios de que el Perú y Ecuador exigirán pasaportes a los venezolanos fueron recibidos con preocupación por Christian Krüger, director de Migración Colombia. “Nosotros estamos flexibilizando las normas migratorias. Estamos dando la mano a la población venezolana y nos preocupa que otros países estén restringiendo de alguna manera el ingreso de estos migrantes. Nos preocupan inmensamente las consecuencias que se puedan presentar”, dijo el funcionario.
En Colombia, país que comparte más de dos mil kilómetros de frontera con Venezuela, se exige pasaporte desde febrero de este año a estos migrantes.
Al respecto, el embajador César Bustamante Llosa, director de Comunidades Peruanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que como Venezuela se retiró de la Comunidad Andina [en el 2006] y fue suspendida del tratado Mercosur [en el 2017], sus ciudadanos se deben acoger a lo estipulado por el reglamento de migraciones. El artículo 24 de esta norma establece que el documento migratorio básico es el pasaporte.
“Si nosotros nos preocupamos de que nuestros nacionales estén debidamente documentados con pasaporte electrónico, ¿cómo no vamos a querer que los extranjeros que vienen al Perú estén de la misma manera?”, dijo el embajador, quien resaltó que cada Estado es libre de establecer y reconocer los documentos de viaje de acuerdo con su legislación y sus tratados.
El parlamentario andino Alan Fairlie también se mostró de acuerdo con el requisito del pasaporte para identificar a los venezolanos que busquen ingresar al Perú.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2