El refugio: la opción que toman los migrantes venezolanos que llegan a Perú

by 24VENEZUELANov. 2, 2018, 11:11 p.m. 449

La llegada de migrantes venezolanos al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes se redujo considerablemente este jueves, respecto a los cuatro días anteriores. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, desde la madrugada hasta las 3:00 pm se registraron cerca de 500 ingresos a Perú. 
El miércoles, en cambio, más de 6.000 venezolanos solicitaron entrar al Perú. Su objetivo era acceder al territorio antes de las 11:59 pm para poder acogerse al permiso temporal de permanencia (PTP). Solo los migrantes que hayan entrado hasta este miércoles podrán pedir hasta el 31 de diciembre el documento que les permite trabajar en el país.
Entre los 500 venezolanos que se registraron este jueves en el Cebaf de Tumbes, había personas que tenían pasaporte (requisito que se exige desde el 25 de agosto). Otros, sin embargo, solo contaban con cédula de identidad. Ellos optaron por pedir la condición de refugiados al Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una oficina en el Cebaf.
En rigor, la mayoría de migrantes ignora qué procesos deben seguir para regularizar su situación migratoria. “A mí me han dado un permiso de 90 días como turista, pero lo que yo quiero es trabajar y no sé qué hacer”, contó a 
 Rosaura Pérez, quien obtuvo pasaporte antes de que se agudice la crisis en Venezuela.
La tarde de este jueves, este Diario encontró a unos 30 migrantes en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuatro de ellos manifestaron que buscan la condición de refugiados porque saben que así podrán trabajar legalmente en el Perú.
Hoy, una solicitud de refugio puede tardar meses en ser aprobada. Mientras ese trámite dura, la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores emite a losvenezolanos un documento que les permite, provisionalmente, trabajar.


Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2