El Salvador insta a buscar salidas pacíficas a crisis en Venezuela

by 24VENEZUELAAug. 8, 2019, 12:01 p.m. 1266

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, reivindicó la posición de El Salvador en contra del régimen de Nicolás Maduro durante su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolló el pasado 5 y 6 de agosto en Lima, Perú.
La canciller instó a la comunidad internacional a contribuir en la búsqueda de soluciones pacíficas a dicha crisis, según dio a conocer por medio de un comunicado la oficina de prensa de dicha dependencia de Estado.
"La grave situación humanitaria que están experimentando nuestros hermanos, tal como evidencia el informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela, es una situación que no podemos soslayar", expresó Hill Tinoco durante su ponencia ante representantes de 62 delegaciones provenientes de los cinco continentes
Desde que ganara las elecciones presidenciales, el pasado 3 de febrero, el presidente Nayib Bukele afirmó que no reconocería a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, a los cuales el anterior gobierno del FMLN otorgó apoyo total.
"En el caso de Maduro y Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador", fue lo que aseguró Bukele en un discurso brindado durante su visita a la Fundación Heritage, en marzo pasado, luego de que calificara al mandatario venezolano Nicolás Maduro de dictador.
En Lima, Hill Tinoco también manifestó que desde el gobierno salvadoreño se ha manifestado la preocupación por "las flagrantes violaciones de un régimen que se ha caracterizado por una corrupción ampliada, por el uso brutal de la fuerza y el total irrespeto al orden constitucional del país".
Según los informes de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), el total de venezolanos que han salido de su país por la situación política, social y económica llegará a los 5 millones a finales de este año, de los cuales 597.000 son refugiados y otros 3,5 millones de solicitantes de asilo político.
"El Salvador no está dispuesto a mirar hacia otro lado mientras millones de venezolanos sufren las consecuencias de las acciones de un régimen corrupto, así como la seria crisis humanitaria, que ya se ha cobrado decenas de vida", añadió la canciller.
Además, de su participación en la conferencia, la canciller sostuvo una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, con quien abordó aspectos de la relación bilateral, así como la situación en Venezuela.
"El Salvador es amigo de Estados Unidos, por ello, trabajaremos juntos para promover la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio occidental", señaló el funcionario estadounidense.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2