Uruguay recupera lentamente la normalidad luego de apagón en Argentina

by 24VENEZUELAJune 16, 2019, 6:11 p.m. 493

Uruguay recupera “lentamente” la normalidad luego del apagón ocurrido este domingo en Argentina y que repercutió en el país vecino, informó a EFE la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas.
Ariel Ferragut, portavoz de UTE, explicó que el servicio se está “reponiendo lentamente” en “todo el país”, aunque señaló que por ahora se desconocen los “motivos”.
“A las 7:06 am un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado que dejó sin servicio a todo país, al igual que varias provincias del vecino país”, había publicado en su cuenta de Twitter la empresa pública, único abastecedor de energía eléctrica en Uruguay.
A las 13.45 horas (16.45 GMT), 84,77% del país ha recuperado el servicio, mientras que 227.322 usuarios (15,23%) siguen afectados, según la web oficial de UTE.
Los dos departamentos con más problemas en la actualidad son Paysandú (noroeste), con 91,64% de usuarios aún sin servicio, y Tacuarembó (norte), con 77,41%.
El departamento de Montevideo, que incluye la capital del país, cuenta a esta hora con 97.254 usuarios afectados, lo que supone 17,56% de sus clientes en la zona.
Esteban Ferrera, portavoz de Bomberos, indicó a EFE que la situación se halla “dentro de lo normal” y que más allá de alguna “apertura de puertas de ascensores” o alguna “subestación afectada”, todo está “tranquilo”.
“Las intervenciones fueron las mismas que se harían antes del apagón”, agregó.
Algunas calles de Montevideo tenían sus semáforos y postes de luz apagados mientras que otras iban recuperando la normalidad, pudo comprobar EFE.
El Aeropuerto Internacional de Carrasco operó sin problemas durante el apagón, confirmaron fuentes del aeródromo. Además, la empresa pública de abastecimiento de agua, Obras Sanitarias del Estado, explicó que “las usinas de potabilización están resintiendo su producción”, por lo que pidió a los ciudadanos un “uso racional y responsable del agua potable”.
Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un “colapso” del Sistema Argentino de Interconexión, cuyas causas aún se desconocen, según la Secretaría de Energía argentina.
El fallo generalizado no ha repercutido en el sur de Brasil, cuyo sistema eléctrico no está conectado a las redes que suministran electricidad a Argentina y Uruguay. En cambio, sí afectó a algunas ciudades del sur de Paraguay, informó la Administración Nacional de Electricidad en un comunicado.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2