Uruguay recupera lentamente la normalidad tras apagón ocurrido en Argentina

by 24VENEZUELAJune 16, 2019, 5:51 p.m. 501

Uruguay recupera "lentamente" la normalidad tras el apagón ocurrido este domingo en Argentina y que repercutió en el país vecino, según informó a Efe la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas.
Ariel Ferragut, portavoz de UTE, explicó que se está "reponiendo lentamente" el servicio en "todo el país", si bien señaló que por ahora se desconocen los "motivos".
"A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país", había publicado previamente en su cuenta de Twitter la empresa pública, único abastecedor de energía eléctrica en Uruguay.
Según la web oficial de UTE, a las 13.45 horas (16.45 GMT), un 84,77 % del país ha recuperado el servicio, mientras que 227.322 usuarios (un 15,23 %) siguen afectados.
Los dos departamentos (provincias) con más problemas en la actualidad son Paysandú (noroeste), con un 91,64 % de usuarios aún sin servicio, y Tacuarembó (norte), con el 77,41 %.
El departamento de Montevideo, que incluye la capital del país, cuenta a esta hora con 97.254 usuarios afectados, lo que supone un 17,56 % de sus clientes en la zona.
Esteban Ferrera, portavoz de Bomberos, indicó a Efe que la situación se halla "dentro de lo normal" y que, más allá de alguna "apertura de puertas de ascensores" o alguna "subestación afectada", todo está "tranquilo".
"Las intervenciones fueron las mismas que se harían antes del apagón", agregó.
Según pudo comprobar Efe, algunas calles de Montevideo tenían sus semáforos y postes de luz apagados mientras que otras iban recuperando la normalidad.
El Aeropuerto Internacional de Carrasco pudo operar sin problemas durante el apagón, confirmaron fuentes del aeródromo.
Además, la empresa pública de abastecimiento de agua, Obras Sanitarias del Estado (OSE), explicó que "las usinas de potabilización están resintiendo su producción", por lo que pidió a los ciudadanos un "uso racional y responsable del agua potable".
Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cuyas causas todavía se desconocen, según la Secretaría de Energía argentina.
El fallo generalizado no ha repercutido en el sur de Brasil, cuyo sistema eléctrico no está conectado a las redes que suministran electricidad a Argentina y Uruguay.
Sí, en cambio, afectó a algunas ciudades del sur de Paraguay, según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2