Xenofobia y financiamiento se abordarán en cita regional sobre Venezuela

by 24VENEZUELANov. 16, 2018, 12:51 a.m. 329

La segunda cita regional sobre migración venezolana abordará el problema de la xenofobia y las necesidades de financiamiento para atender a quienes huyen de la crisis en Venezuela, dijo este jueves el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.
"En la región tenemos dificultades porque se está incrementando el tema de la xenofobia", comentó a 
Chávez, de cara al encuentro que se realizará en Quito el 22 y 23 de noviembre.
"Los gobiernos debemos trabajar intensamente y de manera coordinada con los organismos internacionales para explicar a la gente que el migrante no es el culpable de esta situación", agregó.
Además de los brotes de xenofobia también se abordará el tema del financiamiento para atender el inusual flujo de venezolanos, el que se concentra principalmente en Colombia, Perú y Ecuador.
Aunque todavía no hay un monto definido en cuanto a las necesidades que tienen los países de acogida, Chávez sostuvo que el financiamiento que pretenden conseguir se usará para la inserción de los ciudadanos venezolanos. 
"Es un deber tratar de sensibilizar a la comunidad internacional y también que ellos asuman una cierta corresponsabilidad porque es un problema que atañe a todos", apuntó el funcionario.
A la cita, a la que está invitada Venezuela y se sumó Guatemala, acudirán representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF). 
A Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay que acudieron a la primera reunión en septiembre, se sumarán esta vez países observadores como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.
Esas naciones son "potenciales donantes", apuntó Chávez, quien lamentó que no haya progresado el llamado que hicieron al presidente Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria al concluir la primera reunión.
Sin embargo, confió en que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el éxodo venezolano, Eduardo Stein, abrirá canales de diálogo con el gobierno de ese país.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Almagro pidió erradicar violencia contra la mujer en Latinoamérica

by 24VENEZUELAJuly 29, 2019, 7:31 p.m.2