Marcos Tarre Briceño, una visión de la realidad a través la novela negra

by 24VENEZUELAOct. 22, 2018, 5:51 p.m. 452

La violencia pasea cada vez con más frecuencia por las calles de Caracas, ciudad que se ha posicionado como una de las más peligrosas del mundo; sin embargo, los sucesos permanecen poco tiempo en la memoria de los venezolanos, quienes viven entre la cotidianidad de crímenes que parecen no tener respuesta. De hecho, muchas de las historias han trascendido para ser parte de la literatura negra de Venezuela.
Como una forma de dar a conocer la situación del país, algunos autores han desarrollado sus trabajos con información vinculada a las actividades delictivas que han ocurrido en Venezuela. Marcos Tarre Briceño es uno de ellos.
Originario de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, llegó a Venezuela pocos meses después de su nacimiento. Su interés por la arquitectura lo motivó a estudiar la carrera en la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, sus estudios  universitarios contrastan con la profesión a la que le ha dedicado gran parte de su vida.
Los pasos que dio durante su juventud lo llevaron por un camino diferente al que había planeado al entrar a la universidad y lo consagraron años después como uno de los escritores de literatura negra más importantes del país.
El mundo de las letras llegó a su vida aproximadamente a los 18 años de edad cuando su padre, el columnista Alfredo Tarre Murzi, dejó a su cargo una de sus columnas más importantes: “Palco de Sombra”, que tenía una publicación periódica en 
Su afición por la lectura de novelas policíacas y la falta de publicaciones de dicho género lo motivaron a incursionar en 1983 formalmente en la escritura, lo que resultó en su primera novela: 
, que dio inicio a su personaje serial Gumersindo Peña. Tuvo un éxito de tal magnitud que la historia fue llevada a la pantalla grande tres años después.
“Viendo un poco que aquí no se cultivaba el género, que había pocas novelas de ese tipo, decidí que podía hacer el intento de escribir”, recordó Tarre Briceño durante una entrevista para 
El trabajo literario le abrió las puertas al escritor. Comenzó a escribir una serie de relatos de ficción titulados "Crónicas de guerra", que eran publicados en el diario 
. Años después, Argenis Martínez, quien para ese entonces era jefe de redacción de 
, le propuso que desarrollara unos relatos similares que dejaran una moraleja para el lector, lo que dio origen a la columna: “No sea usted la próxima víctima”.
El contacto con el público fue clave para su trabajo como escritor. “Comencé a recibir información de los lectores contándome sus problemas, pidiéndome consejos”, explicó.
Los casos que narraba le permitieron generar una conexión con las políticas públicas y el mundo policial, por lo que comenzó a realizar publicaciones para concejos municipales y alcaldías en las que daba consejos para que los lectores tomaran previsiones que disminuyeran sus posibilidades de ser víctima de algún crimen.
Su trabajo como columnista y la publicación de los libros 
 y 
 lo dieron a conocer en el ámbito de la seguridad; su vinculación con el mundo policial lo llevó a dirigir una comisión organizadora de la policía municipal de Valencia, estado Carabobo. Poco después, presidió el Instituto Autónomo del mismo organismo, cargo que ejerció durante un año.
“Fue un periodo bien interesante de trabajo, de cómo manejar un cuerpo inicialmente tan pequeño para una ciudad tan grande y con tantos problemas, pero fue una experiencia bien exitosa”, comentó Tarre Briceño, quien acotó que dicho trabajo lo vinculó aún más con la ficción y lo llevó a asesorar a la policía de los estados Aragua y Falcón.
Además de darle las herramientas necesarias para incursionar en el mundo de la literatura, el trabajo como columnista inculcó en Marcos Tarre Briceño la necesidad de establecer una fecha límite para terminar cada uno de sus trabajos.
“Eso te ayuda o te motiva a que lo que estás escribiendo tiene que estar listo, independientemente de si estás de buen o mal humor. Es una responsabilidad no solo con el medio donde trabajas, sino con los lectores. Es más una cuestión de responsabilidad dada por ese trabajo de columnista”, explicó.
Asegura que no suele ser víctima del “vacío del lector”, lo que define como la incapacidad de quedarse paralizado frente a una hoja en blanco sin saber qué contenido plasmar en ella. Señala que para poder desarrollar una historia se mantiene atento a lo que ocurre a su alrededor.
“La idea básica consta en definir una estructura. Qué pasa, cuál es el meollo de la historia, cuál es el lenguaje que voy a utilizar. Las primeras novelas son muy cronológicas, luego experimento con otras estructuras distintas”, dijo.
En octubre de 2016 el escritor fue invitado a participar en la Semana Negra del Gijón, en España. Entre los textos publicados durante el evento estuvo una de sus novelas, 
, y un cuento que formó parte de un libro de relatos. La colección de títulos publicados en dicha ocasión llevó por nombre Orilla Negra.
La iniciativa llamó la atención del autor, por lo que junto a otros escritores venezolanos de literatura negra decidió fundar en octubre de 2016 Orilla Negra Venezuela, grupo que permitió replicar en el país aquella actividad realizada durante una semana en Europa.
Un año más tarde realizaron la Semana Negra de Caracas: un evento se ha desarrollado por dos años consecutivos y que busca ser una voz de lo que ocurre en el país para facilitar su comprensión, además de reunir una serie de actividades para acercar a la población al género de la literatura negra.
“Todo esto que estamos viviendo hay que contarlo. No pretendemos ser un grupo de denuncia, pero creemos que la ficción puede ayudar mucho a entender y comprender lo que estamos viviendo”, comentó el escritor.
Marcos Tarre Briceño tiene la convicción de que la ficción permite hacer uso de la imaginación para poder profundizar más en los hechos que ocurren en la sociedad y de que cada escritor, desde su punto de vista y sus experiencias, es capaz de aportar una versión de la realidad del país que facilite la comprensión del público.
Los delitos que ocurren en el país se traspapelan con la crisis que atraviesa Venezuela, pero permanecen entre las páginas de quienes los rescatan para que nunca sean olvidados por la sociedad, aquella que parece acostumbrarse con el paso de los días al sonido de un disparo y a la noticia de un suceso.
 (por publicar)


Artículos relacionados

ENTRETENIMIENTO

Manuscritos de Kafka ocultos en Suiza salen a la luz en Israel

by 24VENEZUELAAug. 7, 2019, 6:02 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Manuscritos ocultos de Kafka en Suiza salen a la luz en Israel

by 24VENEZUELAAug. 7, 2019, 5:41 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Rendirán homenaje a Eduardo Liendo en la Plaza Los Palos Grandes

by 24VENEZUELAAug. 7, 2019, 2:02 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Quién fue la salvadoreña que inspiró El principito

by 24VENEZUELAAug. 4, 2019, 11:01 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Alma Gutiérrez gana el Premio Juan Rulfo para primera novela 2019

by 24VENEZUELAAug. 4, 2019, 2:11 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Vargas Llosa publica cuento protagonizado por Aitana Sánchez Gijón

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 5:21 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Vargas Llosa publica cuento inédito protagonizado por Aitana Sánchez Gijón

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 5:11 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

“Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente“

by 24VENEZUELAMay 24, 2019, 11:51 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Joven wayúu recibirá Mara Internacional por poemario Crepúsculo guajiro

by 24VENEZUELAMay 13, 2019, 11:01 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Consejos de un booktuber para amar la lectura

by 24VENEZUELAMay 1, 2019, 6:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

“Malandros”, el libro de Alvaro de la Madrid dedicó al régimen venezolano

by 24VENEZUELAApril 25, 2019, 7:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

El periodista venezolano José Miguel Segovia presentó su primera novela

by 24VENEZUELAApril 24, 2019, 3:01 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Títulos recomendados por el equipo de El Nacional para este Día del Libro

by 24VENEZUELAApril 23, 2019, 8:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Mosquera Castellanos publicó ensayo Venezuela provincia cubana

by 24VENEZUELAApril 21, 2019, 2:51 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Rafael Cadenas, el poeta mayor de Venezuela cumple 89 años de edad

by 24VENEZUELAApril 8, 2019, 10:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

EDO le dedicó una caricatura al poeta Rafael Cadenas

by 24VENEZUELAApril 8, 2019, 7:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Chirinos utiliza la voz de cinco mujeres para narrar su Venezuela literaria

by 24VENEZUELAApril 7, 2019, 11:41 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

El futuro del español es inseparable del futuro americano

by 24VENEZUELAMarch 26, 2019, 10:11 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

"Cuando los medios son noticias" fue nominado como Libro Político del Año

by 24VENEZUELAMarch 22, 2019, 9:51 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Academia Sueca entregará dos premios Nobel de Literatura este año

by 24VENEZUELAMarch 5, 2019, 11:51 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

Juan Viale Rigo, el autor del Último Año desde la perspectiva adolescente

by 24VENEZUELAFeb. 8, 2019, 9:21 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

La literatura urbana de un psiquiatra

by 24VENEZUELAFeb. 5, 2019, 11:31 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

Caldera y Betancourt: un libro que relata la relación entre ambos políticos

by 24VENEZUELAJan. 29, 2019, 11:41 a.m.2
ENTRETENIMIENTO

Moisés Naím debuta como novelista con Dos Espías en Caracas

by 24VENEZUELAJan. 11, 2019, 2:11 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Periodista venezolano rinde tributo a La Resistencia en 238 páginas

by 24VENEZUELAJan. 7, 2019, 6:11 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Datemi tutto, questo è una rapina!

by 24VENEZUELADec. 28, 2018, 9:02 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

El escritor israelí Oz murió de cáncer a los 79 años de edad

by 24VENEZUELADec. 28, 2018, 4:31 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Recuerdo de Teodoro

by 24VENEZUELADec. 27, 2018, 7:11 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Tu marido me engaña, la narrativa romántica detrás de la infidelidad

by 24VENEZUELADec. 21, 2018, 9:01 p.m.2
ENTRETENIMIENTO

Santos López y su poesía llegarán a la librería Kalathos

by 24VENEZUELANov. 30, 2018, 9:51 p.m.2