Israel bombardea Gaza luego de lanzamiento de cohetes palestinos

by 24VENEZUELANov. 13, 2018, 1:50 a.m. 884

Un nuevo estallido de violencia sacudió este lunes la Franja de Gaza, donde el ejército israelí respondió con bombardeos a los disparos de decenas de cohetes palestinos, haciendo temer un nuevo conflicto en el enclave.
Tres palestinos murieron por los ataques israelíes en represalias a los disparos de cohetes palestinos que dejaron decenas de heridos israelíes, entre ellos una mujer en estado crítico.
Por la noche, la aviación israelí destruyó el edificio de 
, la cadena del movimiento islamista, así como un antiguo hotel en el que se encontraban las oficinas de los servicios de seguridad, en pleno centro de la ciudad de Gaza.
Estas hostilidades tienen lugar luego de meses de tensiones que hacen temer una cuarta guerra en 10 años entre Israel y Hamas, que controla la Franja de Gaza, un enclave situado entre el Estado hebreo, Egipto y el mar Mediterráneo.
En las localidades israelíes cercanas a la Franja, las sirenas de alerta no cesaron de sonar, lo que hizo que los vecinos se precipitaran hacia los refugios.
Nickolay Mladenov, enviado especial de las Naciones Unidas, afirmó por su parte que seguía trabajando con Egipto para alejar a Gaza de lo que calificó como el borde del abismo. "La escalada de las últimas 24 horas es extremadamente peligrosa e inconsiderada", indicó en Twitter.
El ejército israelí indicó que hubo unos 300 disparos procedentes de Gaza en pocas horas, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles.
La mayoría de cohetes cayeron en zonas deshabitadas, informó el ejército, pero algunas viviendas se vieron directamente afectadas, entre ellas una en Ashkelon de la que se rescató a una mujer que, según la policía, está en estado crítico.
Un soldado israelí resultó herido de gravedad por un disparo de misil antitanque contra un autobús estacionado cerca del kibutz de Kfar Aza, no lejos de la Franja, en el norte, precisó el ejército. Según los equipos de rescate, se trata de un joven de 19 años que se encuentra en estado crítico.
En represalias a este ataque y a los disparos de cohetes, los aviones de combate, los helicópteros de ataque y los tanques del ejército israelí dispararon contra más de 70 posiciones militares de Hamas y la Yihad Islámica (segunda fuerza palestina) en toda la Franja de Gaza, indicó el ejército.
Tres palestinos murieron, dos en el norte y uno el sur de la Franja de Gaza, y nueve resultaron heridos por los bombardeos israelíes, informó el ministerio de Salud gazatí.
El origen de este nuevo estallido de violencia parece ser una incursión de soldados israelíes en la Franja.
El domingo por la noche, un teniente coronel israelí y siete palestinos, entre ellos un responsable local de la rama armada de Hamas, murieron en esta misión de las fuerzas especiales israelíes en el interior del enclave.
El ejército israelí habló de una operación de información y desmintió que se tratara de asesinar o capturar a palestinos, como aseguró Hamas.
Las brigadas Ezzedin al Qasam, brazo armado de Hamas, declararon el lunes por su parte que habían lanzado los cohetes como respuesta a los hechos del domingo.
"Las brigadas Al Qasam responden al crimen de ayer", afirmaron en un comunicado en nombre, según ellas, de los diferentes grupos armados, lanzando "decenas de cohetes" contra las "posiciones del enemigo".
El teniente coronel fallecido el domingo es el segundo militar israelí que muere desde el inicio de las tensiones entre Israel y la Franja de Gaza, a finales de marzo.
En el bando palestino, al menos 231 personas murieron por disparos del ejército israelí.
Entre los siete palestinos que murieron el domingo figuran un responsable local de las brigadas Al Qasam, identificado como Nur Baraka, y cinco miembros de las fuerzas armadas de Hamas, según fuentes de seguridad.
En las últimas semanas se había dejado entrever un atisbo de tregua en la zona.
Las autoridades israelíes, que controlan todos los accesos a la Franja excepto en la frontera egipcia, autorizaron la semana pasada que Catar financiara con 15 millones de dólares parte del salario de los funcionarios de Hamas.
Esta operación sigue la estela de los esfuerzos de Egipto y la ONU para lograr una tregua durable entre Israel y Hamas.

Etiquetas:

Artículos relacionados

MUNDO

Estados Unidos sancionó al ministro de Exteriores de Irán

by 24VENEZUELAAug. 1, 2019, 2:30 p.m.2
MUNDO

Gobierno iraní eliminará cuatro ceros a su moneda

by 24VENEZUELAJuly 31, 2019, 1:11 p.m.2
MUNDO

Gobierno iraní eliminará cuatro ceros a su moneda nacional

by 24VENEZUELAJuly 31, 2019, 12:30 p.m.2
MUNDO

Mueren 17 personas al estrellarse una avioneta militar en Pakistán

by 24VENEZUELAJuly 30, 2019, 2:41 p.m.2
MUNDO

Trump niega que los 17 iraníes detenidos fueran espías de la CIA

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 4:01 p.m.2
MUNDO

Irán arresta y condena a muerte a varios “espías” de la CIA

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 3:11 p.m.2
MUNDO

Once muertos y 15 heridos en un ataque cerca del aeropuerto de Somalia

by 24VENEZUELAJuly 22, 2019, 11:41 a.m.2
MUNDO

Irán y EE UU miden sus fuerzas en el golfo Pérsico por un dron

by 24VENEZUELAJuly 19, 2019, 12:51 p.m.2